127 homicidios en 2017, el municipio fallido de Arturo de la Rosa Escalante

Este año se perfila como el más violento en el destino turístico de Los Cabos

 En enero ocurrieron 31 ejecuciones, en febrero 30 ejecutados, en marzo 53 ejecutados, en abril 1 ejecutado y en los primeros días de mayo ya suman 13 homicidios violentos

San José del Cabo, BCS.- Pese al blindaje de fuerzas federales y militares, los cárteles de la droga siguen combatiendo en la calle por la plaza de Los Cabos. Aunque en abril sólo hubo un ejecutado, en los primeros días de mayo ya suman 13 homicidios violentos, 7 de ellos a manos de la Secretaría de Marina en un supuesto enfrentamiento con una célula delictiva en el fraccionamiento Villas de Cortez. De enero a mayo del 2017 ya suman 127 homicidios dolosos en la cruenta lucha que enfrentan a células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y las Fuerzas Especiales de los Dámaso.

Este año se perfila como el más violento en el destino turístico de Los Cabos, basta citar que en enero ocurrieron 31 ejecuciones, en febrero 30 ejecutados, en marzo 53 ejecutados, en abril 1 ejecutado y en los primeros días de mayo ya suman 13 homicidios violentos.

Los familiares de las 7 víctimas abatidos en un supuesto enfrentamiento con la Secretaría de Marina en un domicilio del fraccionamiento Villas de Cortez, entre los que se encuentran dos menores de edad, no descartaron pedir la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que quieren conocer la verdad de la forma en que perdieron la vida, sobre todo porque en los testimonios que han recogido todo parece indicar que no hubo enfrentamiento.

Sin dar su nombre por temor a represalias, los familiares de los 7 civiles fallecidos, entre los que se encuentran dos mujeres, desmintieron que formaran parte de una célula delictiva, eran simples adictos al consumo de droga y hay enojo e impotencia ante la sospecha de que habrían sido ejecutados, por lo que están en vías de pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se conozca la verdad sobre la forma en que perdieron la vida.

Hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado ha guardado silencio sobre el caso.

En los primeros 5 meses del 2017 en Los Cabos se han dado jornadas de hasta 5 acribillados con armas de alto poder. Entre las víctimas también figuran dos funcionarios de la Policía Ministerial que fueron sorprendidos en calles de la colonia San Bernabé, justo cuando investigaban un doble homicidio en dicha colonia. Los sicarios no tuvieron piedad de ellos, dejaron sus cuerpos semi destrozados.

En la suma se puede confirmar que de enero a mayo en Los Cabos han ocurrido 127 homicidios dolosos que, sumados a los de octubre, noviembre y diciembre del 2016, la estadística marca 170 homicidios dolosos en los últimos 6 meses.

Este jueves 11 de mayo en una empresa de leche en la colonia Ejidal de Cabo San Lucas, una persona del sexo masculino perdió la vida en forma violenta, al parecer en un asalto contra la compañía distribuidora de lácteos.

En esta ola de violencia, la comunidad se encuentra en estado de indefensión y contrasta con la seguridad del Alcalde Arturo de La Rosa, quien dispone de 10 agentes de la Policía Municipal para su seguridad personal y la de su familia.

Así, mientras la primera autoridad se mueve por todo el municipio con un grupo de escoltas y durante la noche 2 patrullas con agentes vigilan los alrededores de su domicilio en Cabo San Lucas, las familias de Los Cabos ven como van cayendo civiles, algunos de ellos ajenos a la lucha que enfrentan los cárteles por quedarse con la plaza del narcomenudeo en Los Cabos.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp