Sin pies ni cabeza el Gobierno de Arturo de La Rosa, caen funcionarios sin ton ni son

Piden renuncia al Tesorero Jesús Cortez Espinoza

 La ex contralora municipal María Elena Camacho entra como encargada de despacho a la Tesorería Municipal y en los próximos días el H. Cabildo la va a nombras en el cargo

 San José del Cabo, BCS.- Si hoy fueran las elecciones para cualquier cargo de elección popular es posible que ni sus funcionarios votaran por Arturo de La Rosa Escalante, pues a 19 meses de administración, ya se ha desprendido del 60% de los aliados con los que tomó protesta el pasado 29 de septiembre del 2015.

La última cabeza que ha rodado es la del Tesorero Municipal Jesús Cortez Espinoza, brazo financiero durante la campaña electoral, para permitir la llegada de la ex contralora municipal María Elena Camacho López a la oficina donde se administran los dineros de los contribuyentes.

Cortez Espinoza acumuló diversas actas administrativas de irregularidades en el manejo de los recursos públicos, sin embargo el origen del problema se tuvo en las diversas dependencias, incluyendo Oficialía Mayor y Presidencia Municipal, y el único pecado cometido fue haberlas avalado con el pago de los bienes y servicios adquiridos.

La tarde noche del lunes el Súper Secretario General del Ayuntamiento, Luis Alberto González, le habló vía telefónica para solicitarle su renuncia a Jesús Cortez Espinoza, quien entre sus brazos se lleva un grueso expediente de cómo se manejaron los recursos y donde uno de los actores principales es el propio alcalde Arturo de La Rosa Escalante.

Era precisamente Jesús Cortez Espinoza quien desembolsaba dinero del erario público para pagar los viajes de campaña del alcalde a Comondú, a La Paz y en los últimos meses a la Ciudad de México, a donde viaja todos los fines de semana para atender asuntos estrictamente personales y no precisamente de trabajo.

Y es que para evitar reproches en la unción de Miguel Ángel Germán Lugo como nuevo Contralor Municipal en sustitución de María Elena Camacho López, quien identificó y registró diversas irregularidades administrativas en el manejo de los recursos públicos de la actual administración municipal, Arturo de La Rosa debía llevar como prenda de cambio la renuncia de Jesús Cortez Espinoza y la propuesta -fuera de la sesión de Cabildo- de Camacho López como nueva Tesorera Municipal.

Así es como a partir de este mes de mayo Jesús Cortez Espinoza pasa a la larga lista de funcionarios deshonrados en su honor y en su hoja laboral. Se habla de que lo van a ubicar en otra área de Gobierno, sin embargo cualquier otra posición, no se podrá comparar con la Tesorería Municipal.

El Oficial Mayor Julio Belmar Pimentel Amador también acumula diversas irregularidades en su dependencia, basta citar que el 90% de las compras del Ayuntamiento las ha hecho de manera directa y sin licitación de por medio, situación que también ya fue advertida por la Contraloría Municipal, sin embargo por ser familiar de la esposa del alcalde Arturo de La Rosa, es intocable hasta que no se decida lo contrario en las oficinas centrales del Consejo Coordinador de Los Cabos, donde se dictan las políticas públicas y los enroques del actual Gobierno Municipal.

LISTA DE FUNCIONARIOS CESADOS O REUBICADOS EN EL GOBIERNO DE ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE

Manuel Cruz Guerrero, Coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas.

Conrado Mendoza, Coordinador de Comunicación Social en Seguridad Pública, Coordinador de Comunicación Social y Director Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.

Francisca Pimentel Amador, Administradora de Seguridad Pública.

José Manuel Santoyo, Director Municipal de Comunicación Social.

Luz María Suastegi, Directora de Participación Ciudadana.

Gildardo Gaucín Rueda, Director Municipal de Contabilidad.

Oscar Castro Orozco, Director Municipal de ZOFEMAT.

Francisco Holmos Montaño, Director Municipal de ZOFEMAT.

Daniel Flores, Director Municipal de Administración.

Jesús Humberto Manríquez Álvarez, Director Municipal de Recursos Humanos.

Magda Ruth Castro Amador, Director Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.

José Javier Castro González, Director Municipal de Educación.

Karla Ileana Romero, Directora Municipal del DIF Municipal.

Salvador Castro Ojeda, Director Municipal de Gobierno.

Daniel Uribe Peraza, Director Municipal de Turismo.

Emilio Costich López, Director General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.

Ariel Castro Cárdenas, Director General de Desarrollo Social Municipal.

María Elena Camacho López, Contralora Municipal.

Oscar Manríquez Palacios, Director Municipal del Registro Pública de la Propiedad de la Comercio.

Y el último de ellos, Jesús Cortez Espinoza, Tesorero Municipal.

En el 2018 vendrá el cobro de facturas, tiempo al tiempo.

Arturo de La Rosa se aleja de cualquier posibilidad de reelección y la Senaduría más que una oportunidad, puede ser su tumba política, con todo y los gurús de La Paz que operan desde la Secretaría General y que le mal aconsejan como debe mover el tablero de funcionarios municipales.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp