Clausura PROFEPA el hotel de las estrellas de Hollywood en Los Cabos; Ventanas al Paraíso

La empresa no acreditó contar con la Autorización de Impacto Ambiental para construir el hotel

Se ubica en ecosistema costero, por lo que requiere contar con la autorización ambiental correspondiente.

Cabo San Lucas, BCS.- El hotel de las estrellas de Hollywood, Ventanas al Paraíso, ubicado en el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) por carecer del estudio de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT para la ampliación del centro de hospedaje que tiene tarifas de 10 y 15 mil pesos por noche.

En Ventanas al Paraíso se han hospedado artistas de la talla de Antonio Banderas, Nicole Kidman, Leonardo Di Caprio, Jessica Alba, Jennifer Aniston, Ava Gardner y John Wayne, Jennifer López, Charlize Theron, entre otros. Los huéspedes disfrutan de innumerables comodidades como servicio personal de mayordomo, cata de tequilas, programas gastronómicos, actuaciones en directo y disponibilidad de fabulosos yates para lujosas excursiones.

Sin embargo este inicio de semana  la PROFEPA lo ha clausurado de manera temporal total la construcción  por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental para la ampliación del resorte ubicado en el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo.

De acuerdo al comunicado de la dependencia federal , el citado hotel consta de 3 edificios de 5 niveles, con 10 condominios, terraza y sótano cada uno, además de una alberca y áreas de servicio como son: planta de emergencia, cárcamo de rebombeo de aguas negras, cárcamo de aguas pluviales, cisterna y bodega general de mantenimiento, una jardinera, un canal para recirculado de alberca, que se encuentra en su última etapa de construcción, por lo que aún no se encuentra operando.

Dicha construcción se ubica aproximadamente a 300 metros de la línea de costa, en ecosistema costero, y está a cargo de la empresa denominada Paraíso BB México, S. de R.L. de C.V.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su Reglamento que para la construcción y operación de hoteles ubicados en ecosistema costero, se requiere contar previamente con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual no fue presentada por la empresa desarrolladora.

Mediante consulta realizada a la SEMARNAT, se constató que  el oficio expedido por el entonces Instituto Nacional de Ecología a favor de la empresa Promotora Cabo Real, S.A. de C.V., con el que la citada empresa pretendió acreditar la construcción legal del hotel, no se encuentra vigente y que no se realizó la sesión de derechos correspondiente, por lo que actualmente el proyecto no tiene autorización para construir ni para operar, procediéndose a dictar la medida de seguridad y a su ejecución mediante la colocación de los sellos de clausura correspondiente.

El procedimiento instaurado por la PROFEPA se encuentra fundamentado en los preceptos de la legislación mexicana de que el daño y deterioros ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, los cuales son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp