Tortuga Laúd de más de 500 kilos, llega anidar a playas de SJC

Esta fin de año el destino turístico tuvo una grata visita, un enorme ejemplar de tortuga Laúd, que al igual que otras especies,  viene a desovar sus huevos a playas de Los Cabos.

Graciela Tiburcio Pintos, de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, con el apoyo de trabajadores  del Hotel Ventanas al Paraíso, se dio a la tarea de recibirla y protegerla para que tuviera una feliz estancia, lejos de los coyotes y de vándalos que gustan de robarse los huevos para comercializarlos o para su consumo personal.

La Tortuga era un ejemplar de más de media tonelada y alrededor de 2.5 metros de largo. Un animal majestuoso y todos afortunados de poder verla, ya que esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, refirió Tiburcio Pintos.

En total se protegieron 110 huevos, los cuales fueron trasladados a la cámara de incubación del Hotel Hacienda.

Expertos consideran que de no frenar las problemáticas que disminuyen sus poblaciones, es probable que las tortugas Laúd se extingan en las próximas décadas.

En las acciones de protección participaron  Fernando Duarte, Fernando H. Luz, Giovani Pérez, Efraín Aparicio, Daniel Osorio, entre otros trabajadores del citado hotel, dijo Graciela Tiburcio a El Mundo Digital.

Las costas de Los Cabos reciben cinco de las siete especies de tortugas marinas que llegan a México: prieta (Chelonia mydas), golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriácea), amarilla o caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata).

La  pesca incidental, las construcciones ilegales, la extracción de arena, el robo de huevos y el tránsito de vehículos por las playas, son los principales enemigos de las tortugas marinas, por ello cada vez que logra salvar a uno, así como sus huevos, es un gran triunfo para quienes se dedican a su protección.

Es  importante señalar que toda aquella persona que incurra en los delitos de robo o destrucción de nidos de huevos de tortuga,  puede ser condenado de seis meses a seis años de prisión o multa equivalente de mil a 20 mil unidades de medida y actualización.

Los Cabos es uno de los destinos que más protege la anidación de los tortugas y en Graciela Tiburcio tienen a su principal activista,  sobre todo porque este destino turístico tiene el mayor número de playas Blue Flag.

Compartir:
× WhatsApp