Estalla huelga en INTERJET; trabajadores exigen pago de ocho quincenas y aguinaldo

Interjet, dejó de operar desde el 11 de diciembre pasado por problemas financieros y porque no pagó la póliza de seguro de sus aeronaves, de acuerdo con empleados.

A raíz de eso es que empleados de Interjet decidieron estallar una huelga a partir de las 12:48 horas de este viernes 08 de enero al no llegar a una resolución para el pago de las ocho quincenas adeudadas y aguinaldo, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“La mayoría de los votantes están a favor de colocar el día de mañana (hoy) a las 12:48 las banderas de huelga. Pilotos y sobrecargos que se encuentren en la Ciudad de México, los convocamos a las 12:00 a las puertas del corporativo”, dijo el sindicato a los trabajadores de la aerolínea.

El sindicato afirmó que los adeudos a los trabajadores implican cuatro meses de sueldo; seis meses de vales de despensa; aguinaldo y fondo de ahorro de 2020; además de pago de los créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS, entre otros.

El 22 de diciembre pasado, el sindicato advirtió que, si el martes de esta semana no había pago de salarios, se sometería a votación el inicio de huelga para este viernes o aplazamiento para el primero del próximo mes, pero la mayoría de los empleados optó por la primera opción. Sin embargo, los empleados decidieron exigir sus derechos inmediatamente.

“Pero habrá que ver porque el procedimiento mismo protege los bienes en favor del sindicato como representante garante de los empleados, pero antes de eso, en un acto de buena o mala fe, la empresa pudo haber desprendido los activos hacia empresas fantasmas”, opinó.

No obstante, pese a las reclamaciones a la empresa la resolución dependerá de la disposición del Gobierno Federal, ya que Interjet se ha visto envuelto en numerosos problemas financieros que se vieron masificados por causa de la pandemia.

“Dependiendo de la disposición del Gobierno va a hacer que entre directamente a concurso mercantil. Si ve que no hay activos, quiebra, se hace la liquidación con de activos, pero en el entendido de que haya algo de activos y podamos recuperar algo”, declaró.

El Sindicato ha informado que, además del adeudo a empleados, Interjet debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos, además de pasivos por 2 mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina.

Según la programación de vuelos de la compañía, Interjet reactivaría operaciones hasta el próximo mes.

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