El Yuan amenaza con destronar al Dólar

China, la segunda economía más grande del mundo, ahora está lista para superar a Estados Unidos como el motor líder de crecimiento en 2028.

“Cinco años antes de lo esperado hace solo un año después de capear mejor la pandemia”, dijo el mes pasado el Centro de Investigación Económica y Comercial.

El banco central de China está considerando endurecer la política monetaria en camino a expandirse más del 8 por ciento por encima del 3.9 porciento de Estados Unidos. No obstante deberá luchar contra el marcado contraste con la promesa de la Reserva Federal de permanecer acomodaticia, lo que ha ayudado a arrastrar el dólar.

La lucha de Estados Unidos por controlar el coronavirus y reactivar su economía contrasta marcadamente con la nación asiática, donde el crecimiento se ha disparado.

Esa divergencia, que vio el peor desempeño del dólar desde 2017 a medida que avanzaba el yuan, ha reforzado la inclinación de China hacia la supremacía del dólar.

A pesar de castigar y poner barreras con frecuencia a los funcionarios de Beijing por mantener bajo control su moneda para apoyar las exportaciones chinas a expensas de Estados Unidos, y comenzar una guerra comercial en toda regla para forzar su mano, se necesitó una pandemia para cambiar la marea. Ahora el Yuan sonríe ante la ventaja económica que se le presenta.

Las inversiones a la moneda china viene con una gran advertencia: “esos flujos podrían empujar al yuan a fortalecerse demasiado, demasiado rápido, y precipitar la intervención del gobierno para detener las ganancias que perjudican las exportaciones. Históricamente, los funcionarios han abogado por una moneda más débil para apoyar a los fabricantes.” Informó El Financiero.

Compartir:
× WhatsApp