Seúl demanda a Japón; debe indemnizar a esclavas sexuales de la II Guerra Mundial

Una corte surcoreana ordenó el día de ayer al gobierno japonés a que pague una indemnización a 12 esclavas sexuales de la Segunda Guerra Mundial o a sus familias, una decisión que podría dificultar la relación entre ambas naciones.

El tribunal Seúl dictaminó que el gobierno japonés debe pagar a cada una de las víctimas 100 millones de wones (91.000 dólares o 1,830,000 pesos), a lo que las demandantes afirman que fueron forzadas a ejercer como esclavas sexuales para las tropas japonesas antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

De las 12 mujeres solo cinco vive aún, ya que muchas de las esclavas sexuales (a las que el Gobierno nipón se refiere eufemísticamente como “mujeres de confort”) han fallecido ya.

Según los registros de la Administración Surcoreana, sobreviven 16 de las víctimas registradas, de las cuales 12 decidieron demandar al Gobierno Japonés y cinco se mantienen aún en pie luchando por las que ya no están y sufrieron las aberraciones de la guerra siendo tan solo unas niñas.

“Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes en Asia, la mayoría coreanas, fueron víctimas de abusos sexuales por las tropas imperiales japonesas desde los años 30 del siglo pasado hasta el final de la II Guerra Mundial, en 1945.

Por su parte, Japón no está muy contento con la demanda que se ha proclamado y la defensa de las demandantes ha argumentado que la inmunidad soberana no debería aplicarse en caso de crímenes de guerra o contra los derechos humanos.

Haciendo recuento de los enfrentamientos entre ambas naciones en términos diplomáticos, ya el Gobierno Surcoreano desechó un acuerdo bilateral firmado en 2015 entre Tokio y la anterior administración en Seúl para compensar a esclavas sexuales con unos 8 millones de dólares, al argumentar que fue un acuerdo a escondidas que ignoró a las víctimas de tales hechos.

Compartir:
× WhatsApp