Tras roces con gobierno; Desaparece Jack Ma, dueño de Alibaba y el hombre más rico de China

Los principales medios de comunicación ya empiezan a preguntarse dónde está el inventor del “amazon chino” y el empresario conocido más rico de China.

El fundador de Alibaba, no apareció en el último programa de su serie sobre jóvenes talentos Africa’s Business Heroes, tal y como estaba anunciado y su imagen ha sido retirada de la página del programa, sin embargo un portavoz ha salido a decir que todo se debió a un problema de horario.

Jack Ma, fue reemplazado en su propio programa de talentos por un ejecutivo de Alibaba según el diario Telegraph del Reino Unido. El programa es un busca talento enfocado a jóvenes africanos que presentan sus proyectos empresariales con la esperanza de llevarse nada menos que 1.5 millones de dólares, casi 3 millones de pesos mexicanos.

Aunque el Gobierno de China conserva completo hermetismo en cuanto el tema de la desaparición de Jack Ma, se sospecha que esto pudo darse después de que el empresario se convirtiera en un objeto de escrutinio por parte de Pekín desde que pronunció un discurso en Shanghái el 24 de octubre de 2020 en el que critico duramente al sistema de regulación de China por “sofocar la innovación”, palabras que no agradaron mucho a sus mandatarios.

Si bien China ya es conocida por la numerosa cantidad de desapariciones a personajes que consideran manchan la imagen soberana del país, Jack Ma sería la más controvertida al estar catalogado como el hombre más rico en China. El dueño de Alibaba tacho de “ancianas” las reglas bancarias chinas además de decir que “El sistema financiero actual es el legado de la era industrial”, dijo Ma en el discurso. “Debemos crear uno nuevo para la próxima generación. Debemos reformar el sistema actual ”.

A finales de diciembre una investigación antimonopolio sobre Alibaba al tiempo que pidieron al grupo de Ma que reestructurara sus operaciones. El multimillonario Ma lleva sin una aparición pública desde entonces y la preocupación se empieza a extender en los mercados según publican los medios, aunque la información que sale de China está totalmente controlada y es complicada de verificar.

Compartir:
× WhatsApp