$800 pesos para salir de México con prueba COVID falsa

El diario EL PAÍS realizó una investigación a raíz de una denuncia.

Debido a los nuevos reglamentos que surgieron en países turísticos para el traslado de las personas, muchos se han visto varados en los destinos a donde han llegado al presentar resultados positivos en contagio del virus, por lo que el regreso a su país se ha bloqueado para ellos hasta pasar los días de aislamiento como estipula salubridad.

La investigación arrojó que por medio de redes sociales se buscan laboratorios que expidan pruebas rápidas para pasar los protocolos de seguridad, a lo que en menos de una hora lo habrá contactado un intermediario, que le pasará un contacto, y un laboratorio le expedirá un documento personalizado para viajar desde México a cualquier país.

Es el nuevo negocio que ha crecido a la sombra de las restricciones de viaje para turistas internacionales: con tests apócrifos hechos a la medida y vendidos por 800 pesos mexicanos, poco menos de 40 dólares, como pudo constatar EL PAÍS.

El contacto en el laboratorio, dice por WhatsApp que solo necesita tres datos: nombre completo, fecha de nacimiento y la hora de salida del vuelo.

“Como es mañana el vuelo ni te ofrezco la opción del hisopado porque no vas a llegar si no”, comenta. Es martes al mediodía, pero sugiere que el certificado diga que la muestra se tomó a las siete de la mañana para evitar problemas y tener mayor margen con las escalas. Poco después manda el número de su tarjeta y pide un depósito de $800 pesos. “Envío los datos al laboratorio y les pido prioridad”, escribe, “en diez minutos me mandan tu PCR”.

El documento tiene folio, número de cliente, código de barras y está avalado por un químico de un hospital privado a 15 minutos de la zona hotelera de Cancún. “Negativo”, se lee en negritas en el centro del papel, en el que los resultados aparecen como si hubieran sido validados a la mañana siguiente. “No va a haber ningún problema, cuando llegues al aeropuerto y hagas el check in, te van a preguntar si tienes el PCR, se lo enseñas y listo”, dice el contacto, que es en realidad una mujer, en una nota de voz. “Ya tengo pasajeros que volaron a Madrid y a Francia sin problemas”, agrega antes de desear un buen viaje.

Con información de:

EL PAÍS

Compartir:
× WhatsApp