El Mundo Digital

UABCS, entre 8 universidades del país con Acreditación Institucional ante los CIEES

UABCS forma parte de un grupo de 8 instituciones en el país, de un universo de 3, 408, que cuentan con esta distinción que certifica la calidad del trabajo sustantivo y de los servicios educativos que se ofrecen.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue notificada por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que obtuvo la Acreditación Institucional, en reconocimiento al cumplimiento de su proyecto general, así como de la responsabilidad de conducir la investigación, innovación, internacionalización y difusión y extensión de la cultura en apego a estándares de calidad en el país.

Lo anterior se vuelve muy relevante, ya que, a nivel nacional, de las 3, 408 instituciones de educación superior (IES) que componen el universo de atención de los Comités, solamente 15 tienen una o dos funciones acreditadas, y solamente 8 cuentan con la Acreditación Institucional, listado al que se suma la UABCS.

De acuerdo con la directora de Planeación y Programación Universitaria de la máxima casa de estudios en la entidad, Dr. Alba Eritrea Gámez Vázquez, mediante este proceso se evalúan y certifican determinados indicadores que toda IES debe cumplir, incluido su proyecto institucional.

Al cumplir satisfactoriamente con las exigencias que marcan los CIEES, mismas que son verificadas por un Comité de Pares Académicos Externos durante una visita de campo que hace a la institución, es que se otorga la distinción en mención.

En el caso de la UABCS, añadió la Dr. Gámez, dicha inspección se llevó a cabo entre el 3 y 6 de noviembre del año pasado, dividida en las modalidades presencial, pero también virtual a efectos de la pandemia.

Durante este periodo, un equipo conformado por pares de 9 universidades de amplio prestigio en el país y representantes de los CIEES sostuvieron entrevistas con directores y responsables de área para validar la información que la propia universidad hizo llegar a los Comités, siendo el resultado favorable.

La funcionaria universitaria señaló que, con este reconocimiento, que tiene una vigencia a enero de 2024, la UABCS se constituye como la única IES acreditada de Baja California Sur y la tercera en el nivel de la región Noroeste.

Además, consolida el esfuerzo y dedicación por ofrecer educación y servicios de alta calidad, dejando constancia de su alta responsabilidad con la comunidad y sociedad sudcaliforniana, puntualizó.

Compartir:
× WhatsApp