Guatemala no dará más asilo a indocumentados; Joe Biden

Mediante un informe en el senado se le solicitó a Biden terminar de manera inmediata con los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) sellados con GuatemalaHonduras El Salvador, que fueron impulsados por Donald Trump.

El gobierno de Trump firmó en 2019 estos convenios con los integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica como parte de su política contra la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

Los ACA permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos sean enviados a esperar la resolución de sus trámites en esas naciones centroamericanas.

Estados Unidos informó que se pondrá fin a acuerdo con Guatemala, que obligaba al país centroamericano a otorgar asilo a migrantes que viajaban en busca del sueño americano de forma irregular.

En un comunicado, la cancillería de Guatemala detalló que recibió “la comunicación por parte de las autoridades de los Estados Unidos en la cual expresa la decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA“.

El gobierno guatemalteco dijo que “recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden” respecto al compromiso de Estados Unidos con Guatemala y la región.

En el documento, Guatemala reafirmó “su compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes“.

 

Compartir:
× WhatsApp