Reforma eléctrica violaría T-MEC: Cámara de Comercio de EEUU

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que el proyecto de ley que busca reformar la industria eléctrica en México “es preocupante”, ya que podrían crearse monopolios, violarían los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Cambios tan drásticos abrirán la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México con el T-MEC, además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México”, dijo Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense.

Añadió que esta medida forma parte de un patrón de decisiones tomadas por el Gobierno de México durante los últimos meses.

Estas posturas han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, justo en el momento que se necesita de una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México”, puntualizó.

Destacó que para que la economía mexicana pueda salir de su peor contracción desde la Gran Depresión, será de suma importancia recuperar empleos y crecimiento económico a través de más inversiones estadounidenses y extranjeras.

Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética. Esperamos trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo”, apuntó.

Al cierre del tercer trimestre del año, México recibió 906 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector eléctrico, esta cifra representó una caída anual de 32.3 por ciento, según datos de la Secretaría de Economía.

De esta forma, el capital foráneo que ingresó al sector ha sido el más bajo, para un periodo similar, desde 2016.

Compartir:
× WhatsApp