Día Internacional De La Epilepsia

El Día Internacional de la Epilepsia es un evento mundial convocado por el Buró (IBE) y la Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) y que se celebra anualmente el segundo lunes de febrero para promover la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo. Este año tiene lugar el lunes 8 de febrero.

La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible que afecta a personas de cualquier edad y sexo, ocasionado por el funcionamiento anormal de un grupo de neuronas que se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro. Se manifiesta en forma de crisis recurrentes que pueden ser convulsivas o no, como en el caso de las “ausencias epilépticas”, con una frecuencia que puede variar desde menos de una al año hasta varias al día. Los eventos epilépticos pueden ser controlados en un alto porcentaje, si están bien diagnosticados y correctamente tratados.  Se estima que 65 millones de personas viven con epilepsia en todo el mundo y que en España afecta a más de 400.000 personas.

La epilepsia está posicionada como una de las enfermedades neurológicas más comunes, aunque la información disponible muestra, sin lugar a dudas, que alrededor del 80% de los pacientes que la padecen viven en países de ingresos bajos y medianos.

Datos relevantes sobre la epilepsia

  • La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a personas de todas las edades.
  • Es una de las enfermedades conocidas más antiguas, y ha estado rodeada de temores, desconocimiento, discriminación y estigmatización social durante siglos.
  • En todo el mundo, alrededor de 60 millones de personas padecen epilepsia, lo que convierte a este padecimiento en uno de los trastornos neurológicos más comunes.
  • Cerca del 80% de los pacientes con esta enfermedad viven en países de ingresos bajos y medianos.
  • Se estima que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.
  • Tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan.
  • El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general.
  • La epilepsia que no tiene una causa identificable, o ideopática, afecta a 6 de cada 10 personas que padecen la enfermedad.
  • Con un tratamiento anticonvulsivante adecuado, hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones. Hay tratamientos diarios que pueden costar tan solo 5 dólares al año.
  • Después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz y sin convulsiones, se puede suspender el tratamiento farmacológico en alrededor del 70% de los niños y un 60% de los adultos sin que se presenten recidivas.

Para más información cliquea el siguiente enlace, de la Fundación Liga Central contra la Epilepsia: http://www.epilepsia.org/evento/dia-internacional-de-la-epilepsia-2021/

Compartir:
× WhatsApp