Reforma eléctrica pone en riesgo los tratados comerciales y ambientales; Lupita Saldaña

La Senadora por Baja California Sur manifestó que se promueve la producción de energía con insumos contaminantes, cuando debería de priorizarse a las energías limpias que sí favorecen nuestra economía y el cuidado al medio ambiente.

De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el Gobierno de Morena, hay riesgo de incumplir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y representaría energía más cara y contaminante para las y los mexicanos, advirtió la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República afirmó que el uso excesivo de combustóleo y diésel para la generación de energía eléctrica, traerá mayor contaminación ambiental, aumentará el riesgo de enfermedades catastróficas y afectará la economía familiar.

Consideró que mientras otros países están privilegiando el uso de energías limpias, la administración federal que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende bloquear las energías renovables y limpias, lo cual sería un retroceso para México.

Lupita Saldaña explicó que esta iniciativa preferente, recibida el 1 de febrero en la Cámara de Diputados, no debe de ser aprobada porque es inconstitucional, promueve el monopolio y atenta contra los tratados internacionales en los rubros comerciales, de inversiones y protección del medio ambiente. Asimismo contraviene los Objetivos de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el acuerdo de París.

Estas reformas favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el monopolio de la generación de la energía eléctrica; promueve la producción mediante combustóleo y diésel de PEMEX, insumos altamente contaminantes; elimina a las empresas generadoras de electricidad limpia, y simula la sustentabilidad del sector eléctrico nacional a través de supuestos cumplimientos del Acuerdo de París con certificados de energía limpia de centrales eléctricas que no demuestran la reducción de gases de efecto invernadero”, externó.

La senadora por Baja California Sur advirtió que de aprobarse esta iniciativa, el impacto para la entidad sería muy negativo, toda vez que se paga la energía más cara de todo el país y se encarecería aún más.

Recordó que presentó en el Senado una propuesta para reclasificación de tarifa que sigue pendiente; y que se perdió la oportunidad del proyecto del cable submarino por la cancelación que instruyó  el Gobierno federal.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp