Nuevas plantas y próxima termoeléctrica garantizan suministro en BCS, afirma AMLO

En cuestión de meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resolvió el problema de suministro eléctrico en Baja California Sur, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar cuatro nuevas unidades de turbogás aeroderivadas, con lo que aumenta 25 por ciento la generación de energía en la entidad:

“Esto ya sería suficiente para cubrir la demanda de energía en todo el sexenio, pensando que se puede crecer a una tasa del seis por ciento anual. Sin embargo, se tomó también la decisión de construir una termoeléctrica a partir de este año para entregarla en el 2024, a finales del gobierno.”

El primer mandatario agregó que, al garantizar energía suficiente para Baja California Sur, será posible reducir gradualmente el uso de plantas antiguas, y señaló que las nuevas unidades serán reconvertidas a gas natural para evitar contaminación.

Tras reconocer la labor trabajadores y técnicos de CFE y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el presidente recordó el compromiso cumplido de mejorar condiciones laborales y destacó que gracias al respaldo de los trabajadores fue posible resolver la crisis ocurrida en días pasados por desabasto de gas:

“¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días. Cinco días, por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.”

En ese contexto, informó que el gobierno federal tomó acciones anticipadas con la venta de combustóleo de Pemex a CFE, además de activar otras plantas que generan energía desde otras fuentes, por lo que fue posible regularizar completamente el servicio.

Reiteró que una de las lecciones que dejó la crisis de suministro en Texas es que resulta indispensable la rectoría del Estado:

“Los que mueven el mercado no están pensando en los ciudadanos, no están pensando en el pueblo, están pensando en el lucro. Eso no sucede en nuestro país ni va a suceder, porque ya no van a regresar los tecnócratas neoliberales que sólo pensaban en los negocios particulares. A nosotros, a los nuevos servidores públicos sólo nos importa el negocio público, sólo nos interesa atender al pueblo, atender a la gente.”

Señaló que otra de las enseñanzas es contar con un abanico de fuentes de energía para tener opciones al gas natural, procurando que se trate de combustibles no contaminantes:

“Muy pronto vamos a dar a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas. Vamos a cambiar turbinas para incrementar energía de bajo costo, es la energía más limpia que se tiene y contamos con toda la infraestructura.”

Al exhortar a legisladores a actuar pensando en consumidores y empresas, el presidente confió en que pronto será aprobada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a CFE:

“Esto significa seguridad para todos los mexicanos, significa que no se va a padecer crisis de energía eléctrica, que no va a haber apagones. Y significa algo también que es muy importante: durante el periodo neoliberal cada año aumentaba el precio de la luz; desde que estamos en el gobierno no ha habido aumentos en el precio de la luz, porque estamos cumpliendo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz; el coordinador regional de Suterm, Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp