Registran a 19 en la Lista Nacional de Violentadores del INE

El Instituto Nacional Electoral cuenta con una lista en el registro nacional de hombres que han incurrido en faltas, abusando de su jerarquía decidieron reducirles el sueldo a las mujeres o que enviaron policías municipales a que vigilaran sus domicilios para intimidarlas, que distribuyeron propaganda de prostitución con el número telefónico de una servidora pública, que las acusaron de ser amantes de políticos con poder o de estar relacionadas al narcotráfico.

Presidentes municipales en funciones, ex alcaldes, directores municipales, consejeros estatales de Morena, empresarios con aspiraciones políticas y hasta el director de un medio de comunicación local integran el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género lo que automáticamente, los imposibilita a participar en el proceso electoral. Se trata de 22 registros contra 19 personas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Sonora.

Del total de los casos, 18 fueron cometidos por un hombre y cuatro por mujeres. Algunos permanecerán en este registro hasta el 2027. Es Veracruz la entidad que lidera las sentencias en esta materia con siete casos, de los cuales, cuatro fueron concedidos a una misma víctima.

Ernesto Ruiz Flandes, presidente municipal de Altotonga, Veracruz, cuenta con cuatro registros por una conducta sistemática y continua para obstaculizar el ejercicio del cargo de la regidora María Elena Baltazar Pablo.

​Javier Castillo Viveros, presidente municipal de Alta Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz es el segundo con más años en este registro pues estará en la lista hasta el 14 de enero de 2027, después de haber ejercido violencia política en contra de la síndica María Griselda Mora Fernández.

El director de Protección Civil de Puerto Morelos en Quintana Roo, Merced Ortiz Maya, y dos de sus colaboradores, Ángel Antonio Ortiz Francisco quien también es su sobrino y Cristian Alberto Ojeda Chuc estarán en el registro de violentadores de mujeres hasta el 23 de enero de 2025. Estos tres hombres y servidores públicos distribuyeron panfletos, volantes y frayers en los que promovían redes de prostitución. El número de contacto que incluyeron fue el de la entonces candidata a diputada local Teresa Atenea Gómez Ricalde.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp