Lupita Saldaña estará en las boletas electorales; TEE la declara inocente de violencia contra las mujeres y actos anticipados de campaña

Este sábado el Tribunal Estatal Electoral exoneró a la Senadora con licencia Guadalupe Saldaña Cisneros  de las imputaciones de actos anticipados de campaña y violencia política de género al considerar que no se aportaron las pruebas de cargo suficientes para acreditar la existencia de la infracción o delito y la responsabilidad de la persona.

Saldaña Cisneros, dentro del juicio TEEBCS-PES-05/2021,  se le inició el procedimiento especial sancionador 05/2021 interpuesto por la diputada local Mercedes Maciel Ortiz, quien la denunció de actos anticipados de campaña y violencia política contra las mujeres en razón de género, expresiones realizadas en entrevistas periodísticas que se transmitieron a través de las redes sociales.

En el proyecto se razona que, por una parte, no se configuran los actos anticipados de campaña, en virtud de que no se actualiza el elemento subjetivo, necesario para conformar dicha infracción.  Por tanto, en lo que respecta a la infracción relativa a actos anticipados de campaña, se tiene por inexistente, sentenciaron los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Con relación a los  posibles actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género,  los magistrados consideraron que las expresiones denunciadas carecen de dos de los elementos para su actualización, consistentes en la falta del componente de género y la vulneración de derechos político-electorales de las mujeres.

Así, al no acreditarse todos los elementos necesarios para la configuración de la violencia política contra las mujeres en razón de género, opera la presunción de inocencia en favor de la denunciada, en relación a la vertiente de regla de juicio, conforme a la que debe absolverse a las y los imputados cuando durante un proceso no se hayan aportado pruebas de cargo suficientes para acreditar la existencia de la infracción o delito y la responsabilidad de la persona, sostuvieron los integrantes del TEE durante la sesión pública de este sábado.

Por ello, en el proyecto se propuso declarar inexistente la infracción relativa a la comisión de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Compartir:
× WhatsApp