Estudiantes de la UABCS trabajan en plataforma web de apoyo a la inteligencia emocional

A fin de apoyar el proceso formativo y desarrollo integral de niños y niñas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajan actualmente en un proyecto denominado “Inmo”, plataforma web para ayudar a manejar algunas habilidades, al igual que apoyar la inteligencia emocional.

Iván Perpuli Valverde y Julián Cruz Manríquez, ambos alumnos de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, decidieron crear esta herramienta para que educadores, padres y madres de familia, así como especialistas en psicología, puedan prevenir una serie de problemas relacionados con la gestión emocional, de una forma práctica e interactiva.

Para ello, Inmo cuenta con una serie de ejercicios que responden a 4 etapas, que son la percepción y expresión emocional, facilitación emocional, la comprensión emocional, y la regulación emocional.
Después de crear un usuario tanto para el infante como para el tutor, mediante una serie de pruebas, animaciones y actividades el sistema apoya al menor en el desarrollo psicosocial y el aprovechamiento de sus capacidades, al tiempo que hace un reporte emocional que puede servir para el análisis posterior.

Según sugieren los creadores de la plataforma, las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social.

Esto quiere decir que intervienen en todos los procesos evolutivos, en el desarrollo de la comunicación, en el conocimiento social, en el procesamiento de la información, en el apego, en el desarrollo moral, entre muchos otros.

No obstante, la educación tradicional ha valorado más el conocimiento que las emociones, sin tener presente que ambos aspectos son necesarios, pues una formación plena debe ser de carácter integral, o sea desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales, como las afectivas y emocionales.

De allí la importancia de contar con este tipo de instrumentos, sobre todo en un contexto en el que las tecnologías se hacen cada vez más presentes en la vida de las sociedades del mundo, refirió Iván Perpuli.

Dio a conocer que el proyecto lo presentaron por primera vez en la Semana de Sistemas Computacionales de la UABCS, posteriormente en la Expo Ciencias Sudcaliforniana donde obtuvieron el primer lugar y a su vez en la Expo Ciencias Nacional, donde también hubo excelentes comentarios.

Aseguró que su principal motivación es ayudar a que las y los niños comprendan mejor sus emociones, debido a que en muchas ocasiones se les inculca, erróneamente, que está mal llorar y por eso guardan y reprimen muchos sentimientos.

En tanto, Julián Cruz detalló que en este momento, bajo la asesoría de profesores, siguen trabajando en este interesante proyecto para mejorar sus procesos y hacer más óptimo el sistema.

Aunque por motivos de la pandemia ha sido complicado, reveló que se han ido adaptando y han aprovechado el tiempo para hacer investigaciones más a profundidad del tema.

Entre las futuras mejoras que describió el joven universitario, están las de implementar más procesos de inteligencia emocional, acompañados de más ejercicios, además de mejoras en el diseño para hacerlo todavía más interactivo.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp