La Suprema Corte de Justicia de México aprueba el uso recreativo de la marihuana

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la anulación de la prohibición del uso lúdico de la marihuana, contenida en la Ley General de Salud.

Antes de concluir la sesión, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, calificó este día de histórico, después de un largo camino.

“Esta suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan. Y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.

El presidente de la Suprema Corte ha calificado de “día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”.

La aprobación insta a la Secretaría General de Salud a emitir autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis en tanto el Congreso legisle adecuadamente sobre ello Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) deberá redactar unos lineamientos para la adquisición de semillas y precisar que el consumo de esta droga no puede hacerse afectando a terceros ni en lugares públicos donde el resto de personas no haya dado su autorización.

Una vez que se publique todo esto en el Diario Oficial de la Federación, Salud deberá emitir los permisos a los ciudadanos, que ya no tendrán que presentar un recurso de amparo para ello, como se venía haciendo hasta ahora, lo que ha sido calificado por algunos ministros como discriminatorio para los ciudadanos que no tienen recursos jurídicos.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp