Realizan taller de capacitación para 300 regidores de ayuntamientos en el país

Este jueves 22 de julio dio inicio el “Taller de Fortalecimiento de Regidurías: Herramientas para una gestión efectiva”, una iniciativa de la alianza nacional RegidorMX para fortalecer las capacidades de las y los regidores de 19 estados de la República.

El coordinador de la Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez y de la alianza RegidorMX, Abelamar Chacón, informó que el taller tiene la intención de ofrecer de forma gratuita herramientas que fortalezcan las capacidades de los regidores y regidoras, figuras clave en el funcionamiento de las comunidades.

El primer módulo de siete –que se llevarán a cabo cada jueves hasta el 2 de septiembre– contó con la presencia de más de 300 regidoras y regidores de 91 municipios del país de 19 estados de la República, detalló Chacón.

Durante la primera hora, los profesores investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Oliver Meza Canales y José Roldán Xopa expusieron a los funcionarios electos el marco normativo y las responsabilidades sociales que asumirán con el cargo.

En lo local, Cómo Vamos La Paz, forma parte de RegidorMX desde hace 5 años, busca transformar el gobierno municipal en un espacio abierto a la participación ciudadana, que rinda cuentas y genere las mejores alternativas para elevar la calidad de quienes habitamos el municipio. Alineado a esto, durante la segunda hora de taller la Dra. Alma Lidia Cota, directora de investigación para la acción, del observatorio ciudadano, abordó temas de interés local en lo ayuntamientos de Baja California Sur, con la inscripción de 34 personas electas de los 5 municipios, les dió a conocer las atribuciones, facultades y obligaciones marcadas por el marco normativo de las regidurías, las sindicaturas y las presidencias municipales del estado.
Con estas acciones Cómo Vamos La Paz inicia un diálogo con los cinco municipios de Baja California Sur, buscado la implementación de Cabildo Abierto en todos los ayuntamientos para lograr tener espacios abiertos a la participación ciudadana, propiciando el diálogo y negociación para la búsqueda en conjunto de soluciones, impulsando procesos en la gestión del territorio, que favorezcan el desarrollo pleno de los derechos de quienes los habitamos.

Meza Canales explicó que la figura del regidor históricamente ha trabajado contra corriente debido a que es un contrapeso importante que debe anteponer los intereses de la ciudadanía en el Ayuntamiento.
Sin embargo, acotó que el tamaño de dicha responsabilidad también los expone a intereses privados (económicos, políticos, partidistas o de otra índole) que pueden llegar a corromperlos e incidir en la toma de decisiones.

“¿Cuándo dejan de velar por el interés público y se prestan a servir a otro interés privado? Con cada acción que realicen cada día definirán qué tipo de regidor serán: en sus decisiones pueden ser desde un regidor ciudadano o un regidor capturado, que busca proteger algún interés específico”, explicó el investigador perteneciente a la División de Administración Pública del CIDE.

Por otra parte, el profesor investigador José Roldán Xopa expuso a los regidores y regidoras el marco normativo y la importancia de conocer el mismo para desempeñar de manera óptima el cargo que están por asumir: cómo están estructurados los órganos municipales; el funcionamiento de los ayuntamientos y regidores en el cuerpo colegiado; y las responsabilidades y obligaciones que tienen los regidores.

“Los regidores son el máximo órgano de gobierno y tienen que ver con aquello que el municipio hace; es importante pensar que el municipio tiene una encomienda de resultados: cuando revisamos las distintas encuestas que miden la percepción de los ciudadanos frente a sus autoridades, a las autoridades municipales no les va muy bien. Los municipios tienen un problema complejo, y es que la autoridad que es más cercana a los ciudadanos deja mucho a deber. Y tiene que ver con los resultados”. Afirmó Xopa
A su vez recordó a los regidores y regidoras que tienen la obligación de ejercer la debida inspección y vigilancia de las acciones del Ayuntamiento, porque no sólo son responsables de lo que hacen, sino de lo que no hacen.

El Taller de Fortalecimiento de Regidurías: Herramientas para una gestión efectiva abordará en siete módulos temáticas fundamentales para la representación local, como cabildo abierto, perspectiva de género y derechos humanos, desarrollo sostenible, planeación y presupuesto con participación ciudadana, entre otros. El programa puede ser consultado en el micrositio de la página de RegidorMX, si desean participar aún lo pueden hacer.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp