Desde BCS se podrán observar lluvias de estrellas “perseidas”

Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio a conocer que entre el 11 y el 13 de agosto serán fechas propicias para observar la lluvia de estrellas Perseidas que ocurre anualmente en agosto.

De acuerdo con el especialista, este fenómeno es observado gracias a que la Tierra se encuentra con los restos producidos por el cometa denominado 109P/Swift-Tuttle, mismo que fue descubierto en 1862.
Al igual que con otras lluvias de estrellas, esto no es más que el paso de nuestro planeta por en medio de una nube de desechos dejados por un cometa que, al entrar a la atmósfera, las partículas se queman, lo que se ve desde la superficie como un destello corto y de avance muy rápido.

Indicó que durante las siguientes dos o tres noches de observación las personas podrán constatar que las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, como también son conocidas, son siempre un espectáculo digno de no perderse.

Para ello, basta tener una silla cómoda, de preferencia reclinable o incluso hacer un tendido en el piso para ver el cielo sin el esfuerzo de estar volteando para arriba.

En cuanto a la hora, comentó que ya desde las 10 de la noche, volteando al horizonte este (por donde sale el Sol), se comenzarán a ver y la observación puede durar varias horas, aunque en caso de encontrarse en una zona obstruida por edificios, árboles o cerros cercanos, lo ideal es buscar un sitio más despejado.

Dijo que por lo general, el momento más adecuado es alrededor de la 1:00 de la mañana, de preferencia en un sitio oscuro y sin estar viendo una luz brillante como la del celular para no cerrar nuestra pupila, aunque puede cubrirse con celofán rojo agarrado por un par de ligas para que no deslumbre.

Con estos prácticos consejos, el catedrático de la UABCS reiteró el exhorto a toda la población a que no se pierda de este grandioso espectáculo.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp