México reemplazará estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena

La decisión también representa un acto de “justicia social”, añadió Sheinbaum, así como un reconocimiento a los 500 años de “la resistencia indígena” desde la conquista.

Sheinbaum, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicaron  que la estatua de Colón fue retirada para evitar que los manifestantes la destrozaran, según Al Jazeera. La estatua había sido dañada previamente en protestas en 1992, el 500 aniversario de la llegada de Colón a las Américas.

En lugar del Día de Colón, México celebra el Día de la Raza el 12 de octubre, un día festivo que reconoce “la herencia mixta indígena y europea de México”, según la Enciclopedia Británica

Para honrar esas civilizaciones precolombinas, el escultor Pedro Reyes creará una estatua de una mujer olmeca. Se cree que el pueblo olmeca es una de las primeras civilizaciones importantes de lo que se convertiría en México.

“Es muy importante dedicar un monumento a las mujeres indígenas y a la Tierra, porque si alguien nos puede enseñar a cuidar este planeta son nuestros pueblos originarios, y eso es precisamente lo que debemos aprender nuevamente”, dijo Reyes en un comunicado, según el diario mexicano El Universal.

La estatua de Colón se trasladará al Parque América, un parque en el barrio Polanco de la Ciudad de México, informó El Universal.

“Son precisamente las mujeres indígenas las que quizás han tenido la mayor carga en la historia de México y a las que menos reconocimiento se les ha dado”

 

 

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp