Oscar Leggs Castro, “prometer no empobrece”

“Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”. Nikita Kruschev, dirigente de la Unión Soviética entre 1958 y 1964.

Armida Castro, “la historia la va a juzgar”

Cuando estudiante,  era un asiduo lector de la revista Condorito, una historieta cómica chilena y cuyo creador fue  el dibujante René Ríos Boettiger mejor conocido como “Pepo. La revista salió por primera vez un 6 de agosto de 1949.

Con sus historias reí cientos de veces pero una que se me quedó grabada es cuando Condorito ve regresar de la escuela a su sobrino “Cone”. Y le pregunta, “porque tan sonriente”, y le responde, “porque no es lo mismo ir que regresar”.

Como el vocero del expresidente de México Vicente Fox Quesada, lo que quiso  decir Cone, es que no es la misma alegría levantarse temprano e ir a la escuela, que regresar  y  ocuparse en juegos y diversión el resto del día.

Así ocurre con los relevos en los Ayuntamientos del país.  No es lo mismo entrar, que salir, porque gobernar desgasta, y cuando no se cumple con lo prometido en campaña, quedan ante a gente como “mentirosos”, a propósito de no robar, no mentir y no traicionar.

Cada tres años hay cambio de Presidente Municipal y cada tres años se renuevan las esperanzas de que ahora sí van a hacer  las cosas bien.

Se acuerdan el día que entró Armida Castro, primera mujer alcaldesa electa pero sobre todo emanada de MORENA, la esperanza de México.  Todo era promesas, jolgorio y buenas intenciones.

Hoy es su último día, hay más criticas que reconocimientos a su gestión.

Desafortunadamente, la gente se queda más con lo negativo que con lo positivo.  La gente la va a recordar por la intención de comprar camionetas blindadas,  de meter en nómina a su hijo ( haiga sido como haiga sido, según Felipe Calderón) y de vestir ropa de marca, como los artistas de Hollywood.

Muy pocos, casi ninguno, la va a recordar por la pavimentación de la calle Manuel Doblado que hoy,  en su último día ha inaugurado, de la entrega de la alberca olímpica en Cabo San Lucas, y de tantas y tantas obras de gran impacto social que realizó a lo largo de sus tres años de gestiones.

Armida nos regaló la frase de “Juntos Haremos Historia”.

Pero ya se va.

Hoy con bombos y platillos se presenta Oscar Leggs Castro y dice que con él vamos a vivir “la verdadera historia”.

Hoy todo es fiesta y promesas, total prometer no empobrece.

Pero el verdadero juicio de la historia, será dentro de tres años, cuando tenga que entregar la administración, “porque en la vida pública, hay fecha de entrada pero también hay fecha de salida”.

El Profe Leggs nos ha recetado verdaderas clases de honradez, de un Gobierno humano  y de un Gobierno de resultados.

Es más, habla de un plazo de tres meses para sus funcionarios. Y el qué no dé resultados, se va a tener que ir.

Al igual que muchos de los políticos que han desfilado por el Ayuntamiento de Los Cabos, serán sus resultados y no sus palabras las que hablen por él.

De entrada, hay que otorgarle el valor de la duda.

Llega con todo el entusiasmo y con la buena vibra de hacer un buen gobierno.

Apunte esta fecha, 29 de septiembre del 2024. Entonces sí (“quiero ver”, dijera un ciego) los resultados de Oscar Leggs.

Por ahora, sólo le damos el valor de la duda.

O usted que opina amable lector.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp