Juez de Estados Unidos permitiría a una tribu cazar ballenas grises que nacen en Baja California sur.

Hace unos días se dio la noticia que un juez de Estados Unidos permitiría a la tribu Mekah cazar ballenas grises, las cuales nacen en Baja California Sur; aseguran que, con cacerías programadas no se verá afectada la especie ni sus hábitos migratorios.

 

La tribu de nativos americanos del estado de Washington alega que la “sagrada práctica” de caza de ballenas se remonta a más de 2,700 años, pero fue en la década de los 90 cuando se les permitió capturar al último de esta especie.

 

En 2002 se dictaminó que los Mekah necesitarían una exención bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (quienes prohíben la caza de mamíferos marinos) para poder volver a realizar dichas prácticas; sin embargo, desde que fue solicitado en 2005 no han recibido respuesta, hasta ahora.

 

El juez de derecho administrativo George J. Jordan aseguró que, de dar dicha exención y permitir la captura autorizada de la ballena gris, “no afectará significativamente su distribución, reproducción y hábitos migratorios”.

 

La recomendación del juez es que se le permita a la tribu Makah cazar por 4 meses en años impares a partir del 1 de julio, máximo 2 ballenas grises del Pacífico Norte; mientras que, en los años impares se permitirían atacar a un máximo de 3 en un periodo de 6 meses a partir del 1 de diciembre.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp