Si habrá quien gane más que AMLO; La SCJN autorizó al IFT seguir pagando salarios superiores

La Suprema Corte de Justicia autorizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) seguir pagando salarios superiores al del Presidente de la República, al suspender la aplicación del tope previsto en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 20 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también han promovido controversias contra la nueva ley, pues buscan mantener los salarios de 2018, es decir, sin el recorte de casi 50 por ciento que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó a su salario en 2019.

“Debe revocarse el acuerdo impugnado y concederse la suspensión solicitada por la parte actora en la controversia 81/2021; para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos del Instituto actor para el ejercicio fiscal actual y hasta en tanto se resuelva la controversia, no sean fijadas en términos de la ley reclamada, sino exclusivamente por lo dispuesto en los artículos 28, párrafos 15 a 20 y 20 fracción II, 75 y 127 de la Constitución Federal, así como tercero transitorio del decreto de reforma Constitucional publicado el 24 de de agosto de 2009”, resolvió la Corte.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá pagar sueldos por los más de 1.7 millones de pesos que percibe el presidente López Obrador al año, y hasta 50 por ciento más a funcionarios especializados.

En consecuencia, el organismo autónomo, en virtud de promover un esquema protector a los 65 funcionarios que ganan más que el presidente, presentó un recurso de reclamación para dejar sin efecto lo dispuesto en dicha ley.

De tal modo que la primera instancia encargada de resolver el caso negó la procedencia del recurso, por lo que el ministro Fernando Franco negó la suspensión el pasado 7 de julio.

“Primero: Es procedente y fundado. Segundo: Se revoca el acuerdo recurrido. Tercero: Se concede la suspensión solicitada respecto de los actos señalados en la demanda principal de la controversia constitucional 81/2021″

Por lo que el IFT promovió el cargo a una segunda instancia, misma que definió como procedente la suspensión al recorte salarial, dejando los sueldos de los funcionarios del IFT tal y como se tenían en 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que de las 1,428 plazas que tiene el instituto, son 65 las que ofertan un salario mayor al del presidente de la república.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp