73 días de alternancia, amenazas y promesas en Mulegé

73 días de alternancia, amenazas y promesas

Por Rafael Murrua

Es muy curioso hablar de alternancia política en Mulegé. En nuestro municipio conocimos la alternancia antes que en México dejara de gobernar el PRI, y aquí han gobernado a la fecha PRI, PRD y PAN, lo mismo en Baja California Sur. En cada nivel de gobierno hemos visto lo que pasa luego de que un partido deja de gobernar y llega al poder un partido distinto, en esta entrega me enfocaré a nivel local y municipal, porque si algo nos enseñó la alternancia en el Ejecutivo Federal, es que cambiaron las siglas y los colores del partido en el poder, pero no la forma de gobernar, y los crímenes que los gobernantes del PRI y PAN cometieron, no fueron castigados por nadie.

En nuestra entidad federativa la primera vez que gobernó un partido distinto al PRI fue por un político priista inconforme que se fue al PRD, mucha gente del PRI se fue con él a ese partido, y así el del sol azteca gobernó durante 2 sexenios. Luego un grupo de priistas que militaban en el PRD también se inconformaron con las decisiones tomadas por los dirigentes de esa institución y se volvieron a cambiar de partido, esta vez al PAN, logrando conquistar el poder en BCS la pasada elección y la antepasada. En nuestro estado la alternancia ha sido de priistas en distintos partidos políticos, pero en este nivel hubo grandes venganzas, cuando el PRD sacó al PRI, el gobernador persiguió y encarceló a priistas, también cuando el PAN sacó al PRD, el gobernador en turno persiguió y encarceló al mismísimo exgobernador perredista.

En nuestro municipio las cosas han sido distintas. La señora que gobierna Mulegé, Cecilia López González, nunca ha militado en ningún partido, ya es de todos conocida la historia de cómo llegó al poder después de relevar a su esposo Pedro Graciano Osuna López en la candidatura para la presidencia municipal por el PAN, luego de que él había sido presidente del PRI en Guerrero Negro y presidente municipal de Mulegé por el PRD. A pesar de las fuertes represalias que los gobernantes llevados al poder en la alternancia a nivel estatal tomaron con sus antecesores, a nivel municipal no hemos visto mas que circo, maroma y teatro. La alternancia en Mulegé la conocimos con el PAN, regresó el PRI, ganó el PRD y ahora regresó el PAN, y todos los expresidentes municipales de todos los partidos andan como si nada, lo mismo sus funcionarios.

73 días tenemos escuchando los muleginos de parte de Cecilia López González que va a meter a la cárcel a Guillermo Santillan Meza, el jueves pasado la Secretaria General de Mulegé publicó en su facebook que van a entregar al Congreso una copia certificada del expediente de entrega-recepción del Ayuntamiento al Órgano de Fiscalización del Honorable Congreso del Estado, en el cuál “existen elementos que pueden generar irregularidades e infracciones a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos así como posibles delitos de la legislación penal a los/as servidores/as públicos de la administración pasada”. ¿No les han alcanzado 73 días al H. XV Ayuntamiento de Mulegé para encontrar pruebas de delitos cometidos por la administración pasada? ¿El Congreso si tiene la capacidad para hacerlo? En mi opinión esta enésima amenaza para el Guille y promesa de justicia para los muleginos, es un insípido parche para llenar el hueco en la agenda pública que dejó el desaire que el gobernador le hizo a la autoridad municipal la semana pasada, al cancelar su gira por nuestro municipio. Una muestra más de que las ideas se acabaron en la oficina de presidencia municipal de Mulegé y en la de API, y solamente esperan las órdenes de Carlos Mendoza Davis para saber el rumbo que su gobierno tomará.

Compartir:
× WhatsApp