Restauran pinturas rupestres de San Borjita, en Mulegé

  • Se trata de la cueva “San Borjita”, la cual alberga este importante patrimonio cultural de mayor antigüedad en México

Dada la necesidad de preservar zonas arqueológicas e históricas y de permitir acceso al público, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en coordinación con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sección BCS, darán mantenimiento para su conservación al camino que facilita el acceso al sitio donde existe arte rupestre, denominado “Cueva de San Borjita”, en la sierra de Guadalupe en el municipio de Mulegé, así lo manifestó el director del ISC, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.

Esto, luego de que la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado solicitara a Marco Antonio Gutiérrez, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), y a Arturo Hernández Ordóñez, director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), para que, de modo conjunto, con la opinión del Centro INAH-BCS, se lograra dicho propósito para que los habitantes del estado, así como el turismo puedan conocer parte de la historia sudcaliforniana.

“Se tiene conocimiento de tiempo atrás que el acceso y cuidado de visitas turísticas a esta zona ha quedado limitada y vulnerada, pues el camino vecinal para arribar está sujeto solo a ciertos vehículos que tienen la opción de cruzar por esos terrenos, además de que no posee un cerco o andamios para su cuidado y debida conservación como patrimonio cultural de los mexicanos y del mundo”, mencionó Caballero Gutiérrez.

En ese sentido, recalcó que para la dependencia a su cargo es muy importante realizar este tipo de obras, las cuales aportan y conectan con la historia sudcaliforniana; por ello la trascendencia de proteger y vigilar los grandes vestigios y que significa el arte rupestre.

Finalmente, el titular de Cultura en la entidad destacó que seguirá trabajando de la mano con la actual administración estatal para continuar difundiendo, perseverando e impulsando la cultura y las artes en todas sus manifestaciones.