A 12 años de la muerte de Jesús Asael Valtierra, la familia sigue pidiendo justicia

A LA OPINIÓN PÚBLICA
Este 31 de enero se cumplen doce años de unos de los crímenes más terribles que han ocurrido en Baja California Sur, cometido por un grupo de sujetos que no se tocaron el corazón para privar de la vida al joven JESUS ASAEL VALTIERRA LOYA, en la comunidad de Puerto San Carlos.
No conformes con quitarle la vida para robarle, todavía incineraron su cuerpo a fin de borrar toda evidencia de su fechoría, lo que nos da una idea de la saña con que actuaron los que participaron en esta atrocidad.
Su familia ha vivido desde entonces en la zozobra, pues no solamente nos entristeció el conocer que nuestro amado ASAEL había sido cruelmente asesinado, sino que hemos enfrentado a través de diferentes etapas, la indiferencia de las autoridades encargadas de la impartición de justicia en Baja California Sur.
Tortuguismo, audiencias, presentación de pruebas, expedientes interminables, vueltas y más vueltas a juzgados en Ciudad Constitución, en La Paz y Los Cabos, en un calvario que inició en el año 2011 y a la fecha aún no termina.
Fueron detenido la mayoría de los que participaron en este crimen, incluyendo al autor material Amadeo “El Yeyo” Zamudio, quien sigue esperando sentencia en prisión, por lo que pedimos al presidente del Tribunal Superior de Justicia Lic. Daniel Gallo Rodríguez que ya no demore en concluir este proceso penal y se castigue a los delincuentes que privaron de la vida con saña a un joven con futuro.
Además hay otros vinculados a proceso, en un sendero plagado de burocratismo, desdén, apatía e indiferencia de jueces y magistrados que han alargado nuestro sufrimiento en el más claro y legítimo deseo de justicia.
Ya son tres gobernadores en ese lapso de tiempo y podemos decir hoy, que se ha logrado justicia a medias, lo que en el más estricto análisis, equivale a que no se ha concluido con el desahogo de los expedientes para que los criminales paguen por su actuación deliberada, abusiva y desmesurado uso de la violencia para acabar con la vida de un joven indefenso, trabajador, ejemplar, al que le acabaron el futuro por la ambición del dinero que le quitaron al asaltarlo.
Hoy solicitamos de la manera más atenta al gobernador Víctor Castro Cosío y al Procurador Daniel de la Rosa Anaya, que concluyan con estas vinculaciones a proceso, a fin de que continúe de manera fluida la siguiente etapa en la aplicación de justicia.
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que siga muy de cerca el caso y no abandone a la familia que nunca ha declinado en su reclamo de justicia por el atroz crimen.
Hoy Jesús Valtierra, padre de Asael, ya no se encuentra con nosotros. Pero por fortuna somos una familia muy unida, hombres y mujeres de bien, residentes de Puerto San Carlos, que hemos perdido a nuestro amado ASAEL, los que nunca nos doblegaremos en nuestro requerimiento, siempre apegados a derecho, lo que dictan nuestras leyes locales y la Constitución, sobre todo en lo referente a una justicia pronta y expedita.
Agradecemos a todos los medios de comunicación que desde el principio nos han acompañado en nuestro dolor y en nuestros reclamos. A la comunidad de Puerto San Carlos y Ciudad Constitución, que se han mostrado solidarios.
Esperamos que las autoridades cumplan la parte que les corresponde.
Cabe recordar que el día 13 de julio de 2022 falleció el pilar de nuestra familia Jesús Valtierra García, se fue con la incertidumbre de que las autoridades cumplieran a cabalidad su función y que llegara la justicia en el caso ASAEL, PORQUE UNA JUSTICIA LENTA NO ES JUSTICIA.!!
A T E N T A M E N T E
Familia Valtierra Loya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *