A consulta ciudadana iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Octubre de 2015.- En breve la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Mineros del Congreso del Estado iniciará en un breve tiempo los trabajos de consulta de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable que se encuentra en comisiones en el Poder LEgislativo, dio a conocer el Diputado Venustiano Pérez Sánchez al reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la administración estatal Andrés Córdova Urrutia y funcionarios del sector agropecuario y pesquero de la dependencia.

Acompañado por diputados de diversas comisiones, en un prolongado dialogo servidores públicos estatales y legisladores intercambiaron puntos de vista sobre los temas del sector primario de la entidad, saliendo a relucir problemas como la pesca ilegal, la selectividad en el otorgamiento de permisos para pesca, la situación de los ganaderos del estado, y la necesidad de establecer una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno y poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.

El Diputado Pérez Sánchez manifestó al Secretario Andrés Córdova que el Congreso del Estado buscará que en el presupuesto de egresos del estado se le asignen mayores recursos para programas y proyectos productivos a la recién creada dependencia estatal.

Córdova Urrutia les comentó a los diputados que el seguro para el pescador propuesto por el actual Gobernador del Estado en su campaña electoral “es prácticamente una realidad. Dijo que en estos momentos se está viendo por parte de la dependencia a su cargo el cómo saber que una persona “realmente se dedica a la pesca y no en forma ocasional. Es un proceso que concluirá pronto, y el primer paquete de seguros de vida a pescadores lo estaremos entregando antes de que concluya el presente año”.

El Diputado Venustiano Pérez resaltó que como todos los años en la temporada de camarón en Baja California Sur “llegan de otros estados y se llevan el producto, dejando a los nuestros sin poder acceder de una mejor manera a esta pesquería”. Dijo que grandes intereses nacionales “ahogan” a la pesca sudcaliforniana, por lo que pidió a las autoridades apoyar a los hombres de mar de Baja California Sur. En este mismo sector, dijo que es necesario y urgente que se haga un replanteamiento de los esquemas de inspección y vigilancia, pues en muchos casos ya no cumplen con su cometido.

El Diputado Sergio García pidió buscar un esquema en el que los permisos de traslados de caballos “de estima” de una parte a otra del estado no tengan tanto requisito oficial, pues dijo, son animales “bien cuidados y atendidos” que en un momento dado no requerirían avales. Dijo que en los cinco municipios diariamente se dan decenas de traslados de un municipio a otro, con la consiguiente molestia para los dueños.

La Diputada Norma Peña solicitó apoyo para los pescadores de El Esterito en financiamiento para equipo de pesca y facilidades para la comercialización del producto. En tanto que el representante de Loreto, Diputado Rodolfo Davis solicitó revisar el esquema de otorgamiento de permisos para pesca en aquel municipio.