A consulta ciudadana Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Santa Rosalía, BCS, a 8 de Noviembre de 2015.-   Con la finalidad de enriquecer la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que tiene como finalidad sumar a representativos de la sociedad sudcaliforniana en la puesta en marcha de políticas públicas en materia de prevención del delito y contra la violencia en general en la entidad, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado realiza foros de consulta ciudadana en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, informó el Diputado Edson Gallo Zavala quien encabeza una de las comisiones de trabajo legislativo que dictaminará la iniciativa.

Acompañado de los integrantes de la Comisión Araceli Niño López y Camilo Torres Mejía, el Diputado Gallo Zavala señaló que en el proceso legislativo para la elaboración de un dictamen “tenemos que ir a la consulta con los sectores sociales relacionados con la iniciativa para conocer su punto de vista e ir perfilando el documento que el pleno de la XIV Legislatura conocerá en su momento para su discusión y posterior votación”.

Comentó Edson Gallo que en el dialogo con los ciudadanos del norte de la entidad “hemos escuchado propuestas muy interesantes. Sobresale el deseo de sectores de la sociedad civil de participar activamente en los programas de seguridad pública en lo relacionado con la prevención del delito. Nos dicen: es la hora de la participación de la sociedad, y de eso trata la propuesta que estamos consensando, que la sociedad participe en forma activa en este tema y en otros muchos más de impacto en la comunidad”., y ante ello les solicitamos que nos hagan llegar sus propuestas por escrito a las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales y de Justicia”.

Señaló el representante popular que esta iniciativa presentada por el entonces candidato Carlos Mendoza Davis privilegia el actuar y la representatividad del ciudadano de los cinco municipios de Baja California Sur en los programas de seguridad pública en la prevención del delito en los ámbitos estatal y municipal. Edson Gallo Zavala subrayó que es necesario que representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil de todo el estado “conozcan los alcances del documento, por ello vamos a los municipios a entablar dialogo para tener en unas semanas más una propuesta enriquecida con el sentir de los sudcalifornianos y votarla que beneficie a nuestra sociedad de Baja California Sur”.

El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía manifestó que el proceso legislativo que se realiza en estos momentos ha tenido buena recepción por parte de autoridades municipales y de los sectores sociales. Señaló que es preocupación de la Comisión de Seguridad Pública de quienes participan en la consulta el tener “un mecanismo claro” de cómo va a participar la sociedad sudcaliforniana en los Consejos que contempla establecer la nueva norma.

“Nosotros hemos externado esta preocupación y ellos han sido receptivos sobre el particular. Queremos la mejor representatividad en estos consejos municipales que se formarían una vez aprobada la Ley. Deseamos la mayor legitimidad de los mismos, y por ello dialogamos para tener las mejores propuestas para la elaboración del dictamen”.

Torres Mejía resaltó que lo que viene realizando la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado “es un ejercicio de participación social que fortalecerá la Ley que en su momento como Congreso del Estado expidamos en unas semanas más”.

Compartir:
× WhatsApp