A partir del 17 de junio, entra en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal en Los Cabos, Loreto y Mulegé

A partir de las cero horas del  viernes  17 de junio,  las y los ciudadanos que requieran solicitar la intervención de la  Procuraduría General de Justicia en los municipios de Los Cabos, Loreto y Mulegé, por algún hecho delictivo que se registre a partir de esa fecha, se atenderán bajo las reglas de la  reforma penal de más profunda transformación en materia de justicia  hecha en cien años de historia nacional.

Así lo manifestó el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla, Procurador General de Justicia en Baja California Sur, quien explicó que dicha reforma transformó las leyes y las funciones de quienes tienen la responsabilidad de procurar e impartir justicia, quienes deberán modificar desde su forma de pensar, hasta su manera de actuar, para estar a la altura de las nuevas expectativas de la sociedad.

Destacó que dos de los cambios más importantes son: que las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de las personas interesadas.

Indicó que gracias a este cambio la ciudadanía puede vigilar de cerca el trabajo de las y los funcionarios y evitar excesos, abusos o impunidad.

Alamilla Villeda subrayó la posibilidad de que, en casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

El Procurador indicó que la Unidad de Atención Inmediata, como su nombre lo indica, será la responsable de brindar la primera atención a la persona que requiera el servicio y,  de acuerdo a la naturaleza del delito, se orientará a las áreas correspondientes, que pudieran ser: la Unidad de Justicia Alternativa si la controversia puede resolverse de manera distinta al Proceso Penal o, a  la Unidad de Investigación y judicialización, donde los fiscales se encargarán de investigar y en su caso judicializar ante el Juez de Control los asuntos que así lo requieran.

Las y los servidores(as) públicos  recibieron la capacitación necesaria por varios meses, por lo que están listos para iniciar sus funciones; no obstante, subraya el Procurador, la capacitación  continuará, pues la diaria labor enriquecerá los conocimientos.

Apuntó que al igual que se hizo en Comondú y La Paz, en los municipios en mención habrá evaluaciones permanentes para el personal basadas en supervisión de resultados, que indicarán los ajustes que deberán efectuarse.

La ubicación de las Agencias del Ministerio Público son:

Cabo San Lucas, km. 4.5 carretera transpeninsular tramo carretero Cabo San Lucas- Todos Santos.

San José del Cabo: en la oficinas de la Subprocuraduría Regional Zona Sur, calle Palo Verde entre Palo Fierro, colonia Viva Las Veredas.

Loreto: Ignacio Allende, entre Salvatierra y Benito Juárez, colonia Centro.

Santa Rosalía, en el edificio de la Subprocuraduría Regional Zona Norte,  calle Manuel F. Montoya, esquina Manuel G. Amao, colonia Ranchería.

Guerrero Negro: M. Liera y División del Norte, colonia Centro

En las comunidades de Vizcaíno, Mulegé, La Rivera y  Santiago, las personas se atenderán a través de las Unidades Mixtas de Judicialización.

Compartir:
× WhatsApp