Abre Pablo Milanés el Festival Cultural Sinaloa

Del 13 al 25 de octubre, en 16 municipios, con la participación de 685 artistas

Refrendó Antonio Crestani el apoyo del Conaculta para el encuentro donde se reafirman y comparten identidades

Culiacán, Sinaloa.- El cantautor cubano Pablo Milanés abrió anoche el Festival Cultural Sinaloa con una de sus canciones clásicas Cuanto gané, cuánto perdí, entre un público que llenó el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que no dejó de celebrar el canto del artista de 72 años.

En paz, El breve espacio en que no estás, Yolanda, Para vivir, junto con canciones de su último álbum Renacimiento, inundaron la noche de apertura del festival sinaloense, cuya edición 2015 ofrecerá al público 164 actividades gratuitas y reunirá a grupos y solistas de 11 países, del 13 al 25 de octubre.

Previo a la apertura musical, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, destacó el espíritu del Festival Cultural Sinaloa, en el que se reafirman y comparten identidades.

“Comunidad es igualdad, es compartir, es reconocernos y asumirnos como parte de un todo”, dijo tras refrendar el apoyo del Conaculta para el encuentro artístico, cuya edición 2015 recibe del gobierno federal 13.5 millones de pesos.

El festival, inaugurado por Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno de Sinaloa, en representación del gobernador Mario López Valdez, cuenta con inversión global de 18.5 millones de pesos y ofrecerá, como parte de sus actividades gratuitas, 139 espectáculos escénicos de música, danza, teatro y ópera, así como 18 actividades académicas y literarias, y cinco propuestas de artes visuales.

La fiesta cultural, que desde hoy y hasta el 25 de octubre tendrá lugar en 16 municipios de la entidad, reunirá a 685 artistas y creadores procedentes de 11 países: Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, España, India, República Checa, Turquía, Venezuela y México.

El festival, coordinado por la titular del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monreal, ofrecerá durante sus 13 días, propuestas artísticas gratuitas y abiertas a todo el púbico. Habrá 50 compañías y solistas, 13 de ellas nacionales, 11 internacionales y 26 de Sinaloa.

Entre las agrupaciones internacionales se encuentran Choe Danza Contemporánea (Corea del Sur); Art Project Bora (Corea del Sur); Chinchinero (Chile); Ensamble Constantinopla (Canadá); Ensamble La Cigala (Canadá); Percal Tango (Argentina); Pavel Vangeli (República Checa), Vocal Song (Estados Unidos-Venezuela) y la compañía Artistas y Punto (España), entre otros.

En la ceremonia inaugural también participó el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix.

Compartir:
× WhatsApp