Abuso sexual en albergues, a investigación por Comisión Plural del Congreso local

Ante los complejos problemas que viven en la actualidad   las casas hogar existentes en ella entidad, este miércoles se instaló la Comisión Especial Plural para investigar la situación de este tipo de establecimientos en todo el estado, la cual es encabezada por el Diputado Alejandro Blanco Hernández quien señaló que tras ser aprobada la integración de esta Comisión por el pleno de la XIV Legislatura sus asesores establecieron que al menos existen una decena de puntos a los cuales se tiene que avocar a investigar este grupo plural de trabajo del Congreso del Estado para su atención.

Los integrantes de la Comisión Especial Plural, diputadas Rosa Delia Cota, Norma Peña, Guadalupe Rojas Moreno, Eda Palacios y el Diputado Marco Antonio Puppo coincidieron en la urgente necesidad de que se empiecen a tomar medidas para buscar solucionar los problemas que viven niñas, niños y jóvenes en una veintena de casas hogar en todo el estado, tanto las que administra el Estado como las que se encuentran bajo la administración de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Blanco Hernández señaló que entre los trabajos a realizar por esta instancia, se tiene que revisar el marco legal vigente compuesto por una docena de leyes estatales que de alguna manera inciden en la protección de los derechos de los menores albergados en las casas hogar.

Asimismo dio a conocer que se tiene que investigar acerca de la organización y capacitación del personal que atiende a los menores, “queremos saber si tienen la capacitación suficiente para tratar a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en las casas hogar. Queremos saber sus perfiles psicológicos, académicos, cómo fue su proceso de contratación. Este personal tiene una gran responsabilidad al tratar con menores, y es algo en lo que pondremos especial cuidado, porque en mucho en manos de este personal está el bienestar de los niños, niñas y jovenes”.

El Diputado Blanco Hernández propuso a sus compañeros de la Comisión Plural un apartado para conocer el grado de desarrollo escolar que mantienen los menores, y las posibilidades de acceder a espacios de arte, cultura y deporte, “como una parte importante de su formación”. Dijo que en lo relacionado con la salud de los menores, solicitarán información al sector salud acerca de cómo es su atención en términos generales.

En el guión para realizar la investigación que entregó a sus compañeros y compañeras se encuentra un apartado relacionado con la infraestructura física. “Todos nosotros queremos conocer si existen las condiciones físicas para la operación de las casas hogar, y si cuentan con la reglamentación que establecen las autoridades competentes.

Con referencia al financiamiento destacó el Diputado Blanco Hernández que la sociedad debe de conocer el origen de los recursos, tanto de las casas hogar que administra la sociedad como las gubernamentales, precisando que hoy con la nueva Ley de Transparencia se obliga a tener este tipo de información a disposición de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra la Diputada Eda Palacios Márquez comentó experiencias personales cuando tuvo la oportunidad de ser Procuradora de la Familia en el Municipio de Los Cabos, en donde, dijo “vimos casos verdaderamente dramáticos acerca de la situación de los menores. Es un tema que en lo personal me apasiona, pero que al mismo tiempo da mucha tristeza por las adversas condiciones en que se encuentran estas personas”, pronunciándose porque el Congreso del Estado realice acciones contundentes a efecto de que ya no se sigan violentando los derechos de la niñez sudcaliforniana en las casas hogar”

Por su parte, la Diputada Rosa Delia Cota Montaño manifestó que a la par de que se realiza la investigación que mandató el Pleno de las diputadas y diputados de la XIV Legislatura, se deben de ir tomando medidas preventivas en forma urgente para la atención de un problema muy serio que viven los menores.

A su vez la Diputada Guadalupe Rojas Moreno manifestó que el hecho de que 13 leyes incidan en los derechos de los menores “los que nos habla de que las diversas leyes tienen que ver con la protección de los derechos de estos niños no son observadas por quienes administran y operan las casas hogar en la entidad”.

En tanto el Diputado Marco Puppo señaló que es necesario que la Comisión efectúe una visita a todas y cada una de las casas hogar existentes en el estado, “para que los diputados conozcamos de cerca como operan, cómo está su infraestructura, para dialogar con el personal, pero sobre todo para conocer de viva voz la situación de los menores”.

La Diputada Norma Peña indicó que es necesario aplicar todos los recursos para al final del proceso de investigación entregar al final de la misma un documento que refleje la realidad que se vive en las casas hogar de Baja California Sur.

Blanco Hernández destacó al igual que sus compañeros que esta Comisión no será un ente burocrático, “sino que trabajaremos en forma responsable, en una coordinación permanente con los poderes Judicial y Ejecutivo y los cinco ayuntamientos de la entidad, y con la sociedad civil”.

Compartir:
× WhatsApp