Acciones inmediatas o se muere el Estero: Regidores

Presenta altos niveles de fosfato, nitritos y amonio que matan la flora y fauna de la reserva ecológica

Piden acciones inmediatas, evitar que la planta vierta el agua en el estero, cerrar la bocana y monitorear la calidad de agua

Los Cabos, BCS.- Integrantes del H Cabildo informaron en conferencia de prensa que, de acuerdo a los estudios realizados se requiere de manera urgente  dejar de vertir aguas negras al Estero de San José del Cabo, cerrar la bocana, desasolvar, declaración de emergencia ambiental,  denuncias penales por ecocidio y demandar la intervención del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del Congreso de la Unión.

Tabita Rodríguez Morales, Héctor Torres Tovar, Irene Román  Salgado, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre e Irene Berenice Serrato Flores, también anunciaron que van a  promover un amparo contra la resistencia  de la mayoría del H. Cabildo que no ha sometido a votación el punto de acuerdo sobre la restitución del polígono original del Estero, donde el Grupo Questro cuenta con un lote hotelero.

Los cinco de los 13 integrantes del H. Cabildo también demandan un estudio de monitoreo,  así como revisar lor términos y condiciones del Fideicomiso que proponen crear para inyectar recursos a la reserva natural protegida.

Los datos son preocupantes, altos niveles de fosfato, nitritos y amonio que están y seguirán ocasionando la muerte del propio estero y de las especies que lo habitan, esos resultados confirman que se requiere evitar que la planta vierta el agua en el estero, cerrar la bocana y monitorear la calidad de agua, insistieron los ediles.

Derivado del estudio, se requieren acciones inmediatas y urgente, concluyeron los integrantes del H. Cabildo.

Compartir:
× WhatsApp