Agricultora orgánica de frutas y hortalizas, una prioridad en la nueva Ley Desarrollo Rural Sustentable: Eda Palacio

Propuestas muy puntuales hizo la Diputada por el XVI Distrito Eda Palacios en el Foro de Análisis y Consulta   para crear la Ley Desarrollo Rural Sustentable de Baja California Sur llevado a cabo al pasado fin de semana en la Casa de Cultura “Alfredo Green González en San José del Cabo, al cual se dieron cita productores rurales y autoridades del ramo del municipio Cabeño, Gobierno del Estado y Gobierno federal, así como diputados locales.

En dicho foro la legisladora propuso incorporar en la ley, que se declare como prioritaria la agricultura orgánica de frutas y hortalizas, pues además de su alto valor comercial, son indispensables para generar una agricultura sostenible a largo plazo, estableciendo un equilibrio ecológico. La Diputada del Municipio de Los Cabos, expuso que para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)este tipo de agricultura tiene grandes beneficios en materia ambiental, como lo son suelos, agua, aire, biodiversidad y servicios ecológicos, pues no utilizan químicos que dañen el entorno. “El municipio de Los Cabos es ejemplo de esta agricultura, la cual ha traído grandes beneficios a sus productores, pero también a la comunidad, pues es una fuente de generación de empleos bien pagados. Algo que como legisladora de este municipio deseo que se proteja y se impulse en esta ley de desarrollo rural sustentable” –dijo-.

Por otro lado propuso a la comisión de asuntos agropecuarios, que en lo relativo a las autoridades que integraran la comisión intersecretarial de apoyo a las políticas del desarrollo rural, se incluya a la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuerpos de seguridad pública federales, estatales y municipales. Lo anterior debido a que en el medio rural, se presentan situaciones que requieren de atención puntual e inmediata de la autoridad, “y me refiero al robo de cableado de motores y tuberías en los ranchos agrícolas, el robo de ganado a los rancheros, el robo de motores, lanchas y artes de pesca a los productores del mar, entre otras muchas situaciones que requiere de la actuación de las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública.” –aseguro-

Propuso también incorporar en el cuerpo de la ley, que en el ámbito rural, también existen actividades económicas productivas que no son propiamente agropecuarias, y que las autoridades debieran de implementar programas y acciones para apoyar a los pobladores de la zona rural que se dediquen a estas actividades, como lo son las artesanías, talabartería, producción de conservas, ecoturismo, y todas la actividades productivas que se dan en estas comunidades.

En materia de ganadería, y con la finalidad de proteger la producción estatal y la ganadería regional, propuso que se establezcan en la ley las medidas zootécnicas, sanitarias o de calidad, que deberán de observar los animales para el abasto, así como para evitar la introducción y comercialización al Estado de animales de desecho y de salud dudosa. Estableciéndose la prohibición expresa de toda introducción de ganado mayor o menor al Estado en pie o en canal, y sus productos y subproductos sin la autorización de la autoridad respectiva. Así mismo que se implemente un Sistema Estatal de Cría, de acuerdo con las necesidades de la ganadería local, debiendo determinar las especies, razas y variedades más adecuadas zootécnica y económicamente, para cada zona del Estado.

Finalmente la Diputada Eda María Palacios Márquez agradeció a la Comisión de Asuntos Agropecuario del Congreso del Estado que preside el Dip. Venustiano Pérez Sánchez por realizar este foro de consulta en el Municipio de Los Cabos, “en el cual pudimos escuchar el sentir y las propuestas de nuestros productores rurales, a quienes les ratifico mi compromiso permanente de apoyarlos y acompañarlos en cualquier gestión que tenga como propósito mejorar su actividad productiva y sus condiciones de vida al tiempo de asegurar que estará atenta a que las propuestas de los productores rurales del Municipio de Los Cabos se incorporen a esta ley, la cual apoyara con su voto para que se apruebe y entre en vigencia lo antes posible.