Alerta SSA a población, con el frío mosco del dengue y chikungunya se refugia en los hogares

 

En esta época el mosco trasmisor busca el interior de las viviendas para reproducirse: SSA

A pesar de que ha iniciado la temporada de frío, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener vigentes las medidas de protección personal contra el mosco trasmisor del Dengue y Chikungunya, ya que éste ahora buscará refugio en el interior de las viviendas.

El Secretario de Salud, doctor Víctor George Flores, recordó que el riesgo de contraer estas enfermedades es permanente, por lo cual es necesario evitar la acumulación de agua en recipientes abandonados, tanto dentro como fuera de las viviendas, como bebederos de mascotas, floreros y macetas.

Asimismo dijo que se deben utilizar pabellones, camisas de manga larga y pantalón, en zonas con alta presencia de moscos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y acudir al médico ante cualquier síntoma de ambas enfermedades, como fiebre, dolor muscular y de articulaciones.

La misma recomendación es para las personas que viajen a otras entidades, principalmente las del sur del país, que es donde se ha presentado el mayor brote de Dengue y Chikungunya y a los que ahora se agrega el riesgo del Zika, otro virus trasmitido por el mismo mosco, cuyo primer caso importado ya fue confirmado en México.

El doctor Víctor George Flores manifestó que si bien Baja California Sur no ha registrado los índices de Dengue del año pasado, la Secretaría de Salud mantiene las acciones de prevención, como el control larvario con la aplicación de Abate y la fumigación, a fin de evitar cualquier brote.

Actualmente los casos de Dengue registrados suman 318, de los cuales 208 han ocurrido en La Paz, 97 en Los Cabos, 6 en Mulegé, 6 en Comondú y 1 en Loreto. Respecto al Chikungunya, se tienen 114 casos, de los cuales 85 se han presentado en La Paz, 23 en Cabo San Lucas y 6 en San José del Cabo.

En cuanto al Zika, se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Actualmente en América se han registrado en Colombia, Brasil y Suriname. Se caracteriza por: fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.