Aumentan infecciones respiratorias por bajas temperaturas en BCS

Al continuar el descenso de la temperatura en todo el estado, la Secretaría de Salud recomienda a la población asumir medidas de prevención para evitar problemas respiratorios, principalmente en los grupos de edad más vulnerables, que son los niños, los adultos mayores y las personas que padecen alguna enfermedad que reduce sus defensas.

Mientras más bajas son las temperaturas, mayor es el riesgo de padecer problemas respiratorios agudos, como resfriados comunes, faringitis y otitis, hasta las peligrosas neumonías y bronconeumonías, recordó el Subdirector Estatal de Epidemiología, doctor Alejo Méndez Hernández.

Por tal motivo, dijo que es conveniente aumentar el consumo de frutas y verduras con alto contenido de vitamina A y C, que fortalecen el sistema inmune, es decir, que protegen contra las infecciones y se encuentran naturalmente en los cítricos, zanahoria, morrones, espinaca, tomate, papaya, plátano, fresa, guayaba, kiwi, entre otras.

Además, es necesario mantenerse bien abrigado tanto dentro como en el exterior de las viviendas, no exponerse a las corrientes de aire y privilegiar las bebidas tibias o calientes, estornudar y toser sobre el pliegue del codo o en un pañuelo, desinfectarse las manos con gel o alcohol y lavarlas frecuentemente, ya que estas son una vía de trasmisión muy importante.

También es conveniente no estar en aglomeraciones, no saludar de beso y tampoco compartir vasos, platos o cubiertos, todo con el fin de disminuir el riesgo de contagio, siendo muy importante evitar la automedicación y acudir de inmediato al doctor, ante cualquier síntoma de catarro o resfriado.

El doctor Méndez Hernández recordó que las unidades médicas de la Secretaría de Salud, desde los Centros de Salud hasta los hospitales, cuentan con el personal debidamente capacitado, para diagnosticar enfermedades de las vías respiratorias y dar el tratamiento adecuado, para su curación.

Se recuerda que los meses de enero y febrero son los de mayor frío en la entidad, por lo cual es conveniente tomar las previsiones necesarias con anticipación, a fin de no padecer problemas respiratorios que puedan desencadenar en complicaciones graves.