Alinean a dirigentes de burócratas para aprobar Ley Burócratica en BCS

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Noviembre de 2015.- Servidores públicos de los tres poderes del estado, de las áreas de recursos humanos de los ayuntamientos de la entidad y la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas consideraron viable y positiva la propuesta de iniciativa que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur que impulsa el Diputado Venustiano Pérez Sánchez, y que tiene como finalidad romper con una serie de vicios que se presentan al inicio de las administraciones por existir vacíos legales en la relación gobierno-trabajadores, y que ha traído consigo fuertes problemas a las administraciones.

En una reunión de trabajo sostenida este fin de semana la cual fue solicitada por la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas para analizar el documento y entregar propuestas, el Diputado Pérez Sánchez dijo que antes de presentar la iniciativa para iniciar el proceso legislativo correspondiente, “tenemos este acercamiento para fortalecer un planteamiento que en ningún momento busca afectar los derechos ya ganados por los trabajadores, sino al contrario, buscamos evitar que en las administraciones municipales y en la estatal se sigan presentando cada ejercicio de gobierno una serie de malas prácticas en la contratación del personal, que hoy vemos como tienen en bancarrota a los gobiernos municipales. Esta primera reunión es para mostrar la voluntad que como Congreso del Estado tenemos para dialogar y cumplir acuerdos a los que llegamos con la representación sindical de estar muy cerca en este tema”.

El dirigente de la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, Eduardo Valdez comentó que ya no se puede seguir haciendo lo que pasa actualmente en el sentido de sobrecargar las nóminas, “vemos contrataciones de personal de confianza totalmente innecesarias, que se van quedando en las administraciones y generan problemas a las finanzas, sobre todo de los municipios. Estamos porque se legisle para que el personal de confianza que entra en una administración se vaya al concluir la misma”.

Eduardo Valdez subrayó que la Sección La Paz apoya la iniciativa siempre y cuando no afecte los derechos de los trabajadores y se pronunció porque la reforma planteada ponga orden en lo relacionado a la relación patrón-trabajador, ya que afirmó existen una serie de irregularidades en la práctica desde hace muchos años “como compensaciones extraordinarias, nominas secretas, que funcionan bajo el manto protector del compadrazgo y el amiguismo”.

El Subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Luis Araiza señaló que la iniciativa “la vemos con buenos ojos”, precisando que lo que se pretende es empezar a sanear las finanzas y en un futuro tener mejores administraciones.

La Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Paz y ex dirigente sindical de la burocracia estatal, Blanca Guluarte manifestó que la reforma planteada por el Diputado Venustiano Pérez Sánchez “es una reforma acorde a los tiempos que vivimos en Baja California Sur, en sus gobiernos estatal y municipales”. Dijo que es necesario erradicar una serie de vicios que en forma recurrente se cometen y que impactan el ejercicio de gobierno en detrimento de la sociedad.

El Director de Recursos Humanos del Poder Judicial del Estado, Jehú Vázquez estableció el compromiso de analizar a fondo el documento, pero aseguró que la iniciativa “es muy importante para el Estado de Baja California Sur en su conjunto”.

El Director de Recursos Humanos de Loreto igualmente validó la propuesta, señalando que es necesaria “pues nosotros como gobierno municipal no queremos dejar a la siguiente administración lo que nos dejaron a nosotros en materia de personal”.

Los diputados de la XIV Legislatura Amadeo Murillo, Alfredo Zamora, Camilo Torres y Marco Antonio Almendariz Puppo respaldaron la propuesta de iniciativa y en términos generales expusieron la necesidad de un reordenamiento administrativo que esta propuesta de Ley puede dar.

El Diputado Camilo Torres enfatizó que la administración pública se debe de reordenar a fondo, “si no se trabaja por gobierno estatal y municipal un reordenamiento en funciones, en asiganción de cargas de trabajo, de poco sirve una propuesta aislada. Debemos ir con una propuesta integral que beneficie a todos”. Dijo el legislador del PT estar consciente del desorden que se presenta con cada administración “con la gerencia de trabajadores que se convierten en una carga para los gobiernos”.

Dijo que el Diputado Torres Mejía que en el caso de la entidad se debe de impulsar el Servicio Civil de Carrera para que todo aquel servidor público calificado estatal o municipal tenga la seguridad que mientras se encuentre capacitado mantendrá su espacio en la administración pública “y no estará sujeto a los caprichos de una administración determinada que al llegar despide personal en forma indiscriminada sin tomar en cuenta grados de capacitación y los perfiles de los servidores públicos”

Amadeo Murillo Aguilar quien preside la Comisión de Asuntos Laborales a la cual se turnaría la iniciativa para su estudio una vez que se presente, destacó que en este proceso legislativo “hay que reformar lo que se encuentra viciado. Hay que ver lo que no funciona y avanzar lo más posible en revertir el problema que viven las administraciones de gobierno estatal y municipales”.

Sostuvo que necesariamente tiene que ir consensada con todas las partes que intervienen, “tenemos que llegar a acuerdos con la parte sindical, los trabajadores y la parte patronal para facilitar el tránsito legislativo”.

En similares términos se expresó el Diputado Alfredo Zamora quien igualmente dijo que se tiene que avanzar para defender los derechos de los trabajadores. “Todos debemos buscar el cómo sí sacar provecho de esta propuesta de Ley. Lo que nos interesa es que se den los primeros pasos para poner orden en esta compleja situación”.

El Diputado Zamora especificó que se tiene que hacer un estudio jurídico a fondo, “tenemos que ver criterios de la Corte, y ser muy cuidadosos en la redacción para que no se contravenga, y que realmente cumpla el cometido que todos queremos que cumpla”

En su intervención el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo puso de ejemplo al Poder Legislativo y una práctica que dio resultados , ya que los poco más de 30 trabajadores que llegaron con los diputados y diputadas de la XIII Legislatura “se fueron al concluir los trabajos de la anterior diputación y quienes hoy llegaron con nosotros tienen un contrato de tres años que los obligará a irse al concluir nuestra labor como diputados”.

Señaló que este tipo de reuniones es de gran importancia, puesto que permite ir construyendo los acuerdos necesarios para transformarlos en leyes que tras el proceso legislativo servirán a los sudcalifornianos.

Todos los asistentes establecieron el compromiso de enviar en los próximos días sus observaciones a esta propuesta de iniciativa para que sean incorporadas y con ello fortalecerla.