Alistan alianza el PAN y el PRI para ganar la gubernatura con Pancho Pelayo

La Paz, BCS.- De cara al 2021, en el Partido Acción Nacional la suerte esta echada; saben que no pueden ganar solos y desde ahora ya cuentan entre sus aliados al Partido Revolucionario Institucional, incluso están dispuestos a que sea Ricardo Barroso Agramont el candidato del PAN-PRI para la alcaldía de la capital del Estado; en Los Cabos iría Guadalupe Saldaña y para la gubernatura Francisco Pancho Pelayo Covarrubias.

A diferencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) donde los golpes bajo la mesa están a la orden del día, donde se descalifican unos a otros y desde ahora se observan dos grupos antagónicos, los que encabeza el profesor Víctor Castro Cosió y los que lidera el ex gobernador Leonel Cota Montaño, en el Partido Acción Nacional el Gobernador Carlos Mendoza Davis y el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor llevan las decisiones a buen puerto.

Sin embargo uno de los que se les podría salir del redil y terminar en las filas de MORENA es el ex alcalde Arturo de La Rosa Escalante, que sería el gran perdedor en las candidaturas del PAN para la gubernatura, las alcaldías, las diputaciones locales y las diputaciones federales, todas ellas en disputa en las elecciones del 2021.

En el Partido Acción Nacional  tienen las cosas claras, una de ellas, que no van a poder ganar solos, por lo que desde ahora ya tejen fino para lograr una alianza con el Partido Revolucionario Institucional.

En ese contexto tienen sobre la mesa la alcaldía de La Paz para Ricardo Barroso Agramont, uno de los pocos cuadros priistas que se mantiene vigente pero que los números ya no le dan para competir para la gubernatura.

Los nombres que ya tienen en el PAN, con Carlos Mendoza y Marcos Covarrubias como los grandes repartidores, son: Francisco Pancho Pelayo Covarrubias para la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont  a la alcaldía de La Paz; Andrés Córdova Urrutía para la presidencia municipal de Comondú y Guadalupe Saldaña Cisneros para el Ayuntamiento de Los Cabos, considerada la joya de la corona.

Y Arturo de La Rosa Escalante, es la gran pregunta, pero todo parece indicar que se quedara con las manos vacías, si bien le va tendrá la oportunidad de decidir en una o dos diputaciones locales y alcanzar una regiduría en la planilla de Guadalupe Saldaña.

Los alfiles  de Carlos Mendoza Davis: Álvaro de La Peña Ángulo, Luis Genaro Ruiz Hernández e Isidro Jordán Moyrón, tendrán espacios tanto en diputaciones locales como en las diputaciones federales que también se estarían disputando en las elecciones del 2021.

Susana Zatarain García, ex sindica municipal y que recientemente tomó protesta como Subsecrearia de Desarrollo en la entidad, si los números le dan, iría por la diputación federal del 02 que comprende La Paz y Los Cabos.

Los  municipios de Loreto y Mulegé son para las negociaciones y para cumplir con el 50%-50% entre mujeres y hombres, como lo establece la nueva legislación electoral.

Tiempo al tiempo y como lo dicen los que saben, en política no hay sorpresas, hay sorprendidos.

 

Compartir:
× WhatsApp