Altos funcionarios de Arturo de La Rosa, sin pagar “prestamos personales” al Ayuntamiento de Los Cabos

San José del Cabo, BCS.- Ordenar y limpiar “el cochinero” administrativo-financiero no será una tarea fácil, sin embargo debe ser el principal reto de la actual tesorera municipal María Elena Camacho López, quien como contralora municipal detectó y registro diversas anomalías en la Tesorería Municipal y que ahora tiene que corregir lo que ella misma demandó e incluso advirtió que el desacato podría ser motivo de responsabilidades legales.

Las tareas son muchas pero una de ellas debe ser el obligar a los funcionarios y trabajadores a que paguen los prestamos que el Ayuntamiento les otorgó y que a la fecha representan una sangría para el erario público de 5 millones 977 mil 544 pesos.

Entre los deudores se encuentran funcionarios de primer nivel y hasta integrantes del H. Cabildo, y que de acuerdo a la revisión de las cuentas públicas de diciembre del 2016, son los que menos abonan a su adeudo con el Ayuntamiento cabeño.

Entre los deudores destaca el edil Daniel Antonio Arreola que en diciembre sólo registra un abono de 2 mil pesos a la deuda que tiene por 73 mil 303 pesos; el Delegado de Santiago Marcos Acevedo Castro también abono 2 mil pesos a los 50 mil 500 pesos que le debe al municipio; el Subdirector del Deporte Municipal Alejandro Guerrero cubrió un abono de 3 mil pesos a su deuda de 102 mil 102 pesos; el Secretario Privado del alcalde Ernesto Herrera Hernández también aparece con adeudo de 8 mil pesos y no ha registrado abono; el Director Municipal de Recursos Humanos Julio César Castro Pérez aparece sin abono pero con una deuda de 212 mil 506 pesos.

El Director Municipal de Desarrollo Rural Guillermo Sández Pupo también abonó 2 mil pesos a la deuda que tiene de 19 mil 702 pesos; el Director de Gobierno José Manuel Santoyo García también adeuda (cargos) 36 mil pesos al erario público y hasta diciembre no presentaba abonos.

Los ínfimos abonos de los altos funcionarios contrastan con los de la trabajadora Iliana Miranda Castro que con un adeudo de 35 mil 825 pesos, en diciembre registró un abono de 28 mil 999 pesos y ahora solo adeuda 6 mil 826 pesos.

Llama la atención el NO abono del Director Municipal de Recursos Humanos Julio César Castro Pérez, pues de acuerdo a la normatividad, es la dependencia a su cargo la responsable de recuperar (vía nómina) la deuda de funcionarios y trabajadores por concepto de “préstamos personales , sin embargo como lo va a hacer cuando ni siquiera  ha hecho lo propio.

Aunque en sus reportes la Contraloría Municipal exigió que ya no se otorgaran más prestamos, que los trabajadores lo hicieran vía las instituciones bancarias o a través de la caja de ahorro del propio Ayuntamiento, se ha hecho caso omiso a la recomendación y en diciembre (última cuenta revisada y aprobada, faltan enero, febrero y marzo del 2017) se registraron préstamos por un monto de 168 mil 935 pesos.

Jesús Cortez Espinoza ya ha sido retirado como Tesorero Municipal por esta y otras anomalías administrativas-financieras, ahora ocupa su lugar María Elena Camacho quien como titular de la Contraloría detectó un sinnúmero de irregularidades y que ahora le toca limpiar y solicitar las sanciones corresponsables a quienes habrían incurrido en dichas anomalías.

Los datos antes descritos se encuentran en las cuentas públicas del mes de diciembre 2016, cuya copia tiene El Mundo Digital.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp