Anuncian desaparición de la Policía Municipal de Los Cabos; viene el Mando Único

Lo justo es que el Gobierno del Estado cubra el salario de los policías y no el Ayuntamiento, advierte el regidor Samir Savin Ruiz

*Con el Mando Único deben desaparecer todas las direcciones de la policía cabeña, sólo quedaría Tránsito y Vialidad, sostiene el edil

San José del Cabo, BCS.- El regidor de las Izquierdas Samir Savin Ruiz advirtió al pleno del H. Cabildo de Los Cabos que con el Mando Único que se pretende establecer en Baja California Sur la nómina de la Policía Municipal la debe asumir el Gobierno del Estado y deben desaparecer las direcciones, jefaturas y secretaría técnica que actualmente tiene la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Con el nuevo esquema policial ya no tendrían razón de existir la Dirección de Policía Preventiva y sus coordinaciones; la Dirección de Servicio de Carrera Policial y sus coordinaciones; la Dirección de Informática y Estadística; así como sus coordinaciones; la Dirección de Comunicación Social; la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social; así como sus coordinaciones, dijo el edil ante el pleno del Cabildo.

Y finalmente la Secretaria Técnica, la cual ya no tendría ningún sentido como órgano de staf a la Dirección General la cual tendría que convertirse en la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio de Los Cabos.

En su posicionamiento ante el pleno del H. Cabildo, que sesionó ayer para autorizar al presidente municipal establezca el convenio de colaboración en materia de seguridad pública y dar lugar al Mando Único en Baja California Sur, Savin Ruiz dijo que le queda claro que con el nuevo esquema el personal operativo y administrativo serán sometidos al mando del Estado, quedando solo al municipio el mando de Tránsito y Vialidad.

Por ello advirtió que lo justo es que el Gobierno del Estado cubra la nómica del 80% del persona que formaría parte del Mando Único y que hoy en día forman parte de la DGSPPYTM.

Destacó que de ser así, el ayuntamiento cabeño tendría un importante ahorro anual en la nómina y gastos corrientes del orden administrativo como lo son telefonía, uniformes, combustibles, papelería, entre otros siempre y cuando los Directores Municipales, coordinadores y demás personal citado en la reducción del organigrama de la DGSPPPYTM no se reubiquen a otras áreas del municipio, ya que esto solo saturaría las oficinas y afectaría el clima organizacional así como las finanzas municipales, advirtió el regidor de las Izquierdas.

Para el regidor Samir Ruiz es importante que los elementos policiales sean protegidos en sus garantías laborales y salariales, ya que ser policía es un trabajo muy mal pagado. Por ello el Ejecutivo Municipal debe ser un gestor y promotor de la alza de los salarios a quienes hoy cuidan y protegen a los ciudadanos de Los Cabos, a que se les vuelvan a dar los bonos semestrales de $ 4,000 pesos aquellos elementos que cumplen cabalmente con el desempeño y la normatividad en materia de seguridad pública, consideró.