Anuncian Proyecto de Protocolo de investigación en feminicidios

“Este instrumento permitirá garantizar en su actuar el cabal cumplimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres” Cristina Herrera Infante

“Dentro de las recomendaciones que emite para nuestro país la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); está el que las instituciones de procuración de justicia cuenten con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial para casos de feminicidios y violencia sexual, primordialmente.” Explicó la Lic. María Cristina Herrera Infante, Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

La Directora del ISMujeres aseguró que este proyecto de protocolo que se presentará el día 11 de noviembre a las 9:30hrs en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales ubicado dentro de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; deriva de la responsabilidad de dar respuesta como estado a las observaciones de la CEDAW y tiene como propósito proporcionar una herramienta metodológica estándar y efectiva en la investigación de la violencia feminicida, cometida en agravio de las mujeres y niñas, para que se realicen con visión de género.

Herrera Infante enfatizó que en el Estado de Baja California Sur, la tipificación del delito de feminicidio sin duda es un importante paso para erradicar el flagelo de la violencia contra las niñas y mujeres y la impunidad en la que se encuentran muchos de estos casos. Agregó que la tipificación se convierte en una importante herramienta jurídica que permite, al sistema de procuración y administración de justicia, investigar, perseguir y sancionar este delito desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

Finalmente la Lic. María Cristina Herrera Infante, Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, exhortó a las servidoras y servidores públicos de todas las áreas de procuración e impartición de justicia para que acudan a esta presentación y “podamos todas las instituciones avocarnos al trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres mediante instrumentos y políticas que garanticen a las sudcalifornianas una vida libre de violencia” Concluyó.

Compartir:
× WhatsApp