Aplica ISSSTE vacuna antiinfluenza y contra el neumococo en Semana para la Salud de la Gente Grande

Dentro de las actividades de la Semana para la Salud de la Gente Grande, la Delegación Estatal del ISSSTE en Baja California Sur, a cargo de Maira Lorena Zazueta Corrales, a través del Módulo Gerontológico, instaló un módulo de atención a las personas de la tercera edad, donde se les está aplicando la vacuna antiinfluenza y contra el neumococo, a los mayores de 60 años, así como diversas detecciones, y entrega de información impresa enfocada a diferentes temas que son de su incumbencia directa.

Así lo manifestó la enfermera especialista en gerontogeriatría Lina Rocío Lizárraga Garzón, jefa del área atención al Envejecimiento, quien coordina las actividades dedicadas a la prevención, detección y atención de los padecimientos que afectan a las y los adultos mayores derechohabiente del ISSSTE, quien exhortó a la población adulta mayor, a acudir a este módulo instalado a la entrada de la Clínica de Medicina Familiar ubicada en Bravo y México, de 8:30 a 13:00 horas hasta el viernes 30 de octubre, fecha en que culmina la Semana Nacional.

Allí, se les informa del programa de Atención Prioritaria al Adulto Mayor y Pacientes Vulnerables o con alguna discapacidad y/o que tengan más de 60 años, con beneficios como tener un médico en ambos turnos especialmente para atender padecimientos agudos el mismo día, de lunes a viernes. Asimismo podrán solicitar su próxima cita médica de control mensual al término de su consulta, a través de una ventanilla especial.

En este mismo módulo, se está entregando información impresa sobre temas como: las caídas frecuentes que puede sufrir un adulto mayor, las cuales no son normales y no deben ser ignoradas ya que generan daños severos a la salud, discapacidad y dependencia.

Los problemas de memoria pueden ser causados por enfermedades crónicas, depresión, fuertes lesiones en la cabeza o el uso de algunos medicamentos o drogas, por ello, si se presenta alguno de estos, la persona debe acudir al médico.

La incontinencia urinaria, o pérdida involuntaria de orina, cambios en la frecuencia para orinar, pueden provocar desde aislamiento de las personas hasta problemas higiénicos, psicológicos, sociales y de salud.

También se informa sobre los problemas de próstata, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, cuyos llamados de atención son la sensación de no haber terminado de orinar por completo, la urgencia de orinar con aumento en el número de veces o la disminución en la cantidad y la fuerza del chorro de la orina. La evaluación médica se la deben realizar todos los hombres de 45 años o más.