Aplica SETEC exámenes de certificación a policías replicadores

La certificación a policías replicadores, permitirá instruir en el tema del primer respondiente con capacidad de procesar en el lugar de los hechos a toda la fuerza policial del estado, señaló el Secretario Ejecutivo.

La actuación del primer respondiente, es crucial para el éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dado que busca, empadrona y entrevista a personas que aporten datos y elementos para la investigación, además de asegurar el lugar de intervención, argumentó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez.

El Secretario Ejecutivo informó que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), aplicó un examen de certificación a policías de La Paz y Los Cabos, en primer respondiente con capacidad de procesar en el lugar de los hechos, a fin de que estos impartan capacitación a toda la fuerza de las policías tanto estatal como municipales, con total apego a la normatividad que exige la Reforma Penal.

A esta evaluación le antecedió una previa capacitación en dicha materia, por lo que el examen representa la última etapa, para designar a quienes serán los instructores sobre el Primer Respondiente con capacidad de procesar en el lugar de los hechos, certificados por la SETEC, indicó Ismael Sigala Páez.

En ese sentido, el Secretario comentó que una vez que se hayan obtenido dichas certificaciones, la Secretaría Ejecutiva en coordinación con la Sub Secretaría de Seguridad Pública, procederán a realizar una serie de cursos para que los elementos de seguridad, estén debidamente capacitados en el tema del Primer Respondiente con capacidad de procesar en el lugar de los hechos.

Sigala Páez destacó la presencia de la Directora General Adjunta de Capacitación de SETEC, Alma Gabriela Nery Pego, quien ejecuto dichas evaluaciones a los policías, por lo que agradeció su colaboración y apoyo en este rubro.

Para concluir Ismael Sigala Páez refirió que la Secretaría Ejecutiva, continúa redoblando los esfuerzos y sumando voluntades con las instituciones operadoras a fin de generar las condiciones para la correcta implementación del Nuevo Sistema en todo Baja California Sur.