Aplicarán examen PLANEA Diagnóstico a mas De 13 mil alumnos de cuarto año de primaria en BCS

 

Un total de 13 mil 412 estudiantes, de 459 escuelas y que pertenecen a 675 grupos de cuarto grado de primaria en planteles públicos y privados serán evaluados los días nueve y diez de septiembre, a través del examen Planea Diagnóstico informó la jefa del departamento de Evaluación y Seguimiento de SEP, maestra Ana Jhadira Urías Villavicencio.

La funcionaria estatal destacó que lo importante de esta prueba consiste en que los docentes podrán tener un mayor conocimiento de los contenidos que los alumnos dominan de los grados anteriores

Destacó que este instrumento que será aplicado por el maestro de grupo, incluye 50 reactivos de español y matemáticas tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de español y de matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria.

Aseveró que PLANEA Diagnóstica es un ejercicio coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales, que pone a la escuela como origen y destino de sus acciones, pues se realiza bajo la premisa de que este proyecto evaluativo de carácter formativo se funda en la participación de las maestras y maestros, reconociéndolos como protagonistas del proceso educativo y como usuarios principales de sus resultados.

Dijo que la aplicación de la prueba permitirá a los supervisores, a los directores y a los propios maestros frente a grupo, así como a los consejos técnicos escolares, contar con información clara respecto de los aprendizajes alcanzados por sus alumnos y, a partir de estos, emprender acciones pertinentes para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes.

Y aseguró que siendo la escuela la beneficiaria directa de este ejercicio, PLANEA Diagnóstica cumplirá sus propósitos sí el colectivo docente la asume, a la luz de su experiencia, de sus prioridades y de su propio contexto, como un elemento que apuntale los múltiples esfuerzos que, en todas las esferas de la gestión escolar, realiza día a día para elevar la calidad educativa.