Aprueban dictamen de la Ley de los Derechos de los Niños sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Diciembre de 2015.- Diputados y diputadas de todas las expresiones políticas representadas en el Congreso del Estado se mostraron a favor del dictamen mediante el cual se expide la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California Sur que la XIV Legislatura aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada este lunes.

La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez a nombre del Partido Revolucionario Institucional consideró que el hecho que el Congreso del Estado haya aprobado esta norma “es un momento muy importante para el Estado de Baja California Sur, pero lo es mucho más importante para miles de niñas, niños y adolescentes que con esta Ley verán fortalecidos sus derechos en nuestro estado”.

La legisladora reconoció el esfuerzo hecho por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis para sacar adelante la Ley, que dijo era una exigencia social el que se aprobara. “Hoy como representantes populares les estamos dando respuesta muy concreta a sus demandas”. Sostuvo la Diputada Ramírez Gutiérrez que el respaldo a los jóvenes, niños y niñas sudcalifornianos “siempre lo daremos”.

Por su parte la Presidenta de la Mesa Directiva., Diputada Eda María Palacios Márquez comentó que la legislación en materia de niñez y juventud aprobada “da la certeza necesaria para defender de una mejor manera los derechos e las niñas, niños y adolescentes”. Aseguró que la anterior Ley estaba totalmente rebasada y ya no cumplía con su cometido, y obstruía el buen funcionamiento de los programas enfocados a la atención de este sector de la sociedad.

La Diputada Araceli Niño López señaló que con la aprobación del dictamen el Congreso del Estado cumple con las niñas, los niños y los adolescentes de Baja California Sur, “trabajamos en forma responsable con el Gobierno del Estado, con las otras comisiones dictaminadoras, y estamos entregando una norma que nos marca un antes y un después en lo que a la política pública para este sector social se refiere”.

El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres comentó que la Ley aprobada será un gran apoyo para el trabajo amplio con las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur. Ejemplificó como en una escuela de Los Cabos los estudiantes empezaron a faltar a clases porque en la mayor parte de las casas de estos jóvenes los padres estaban dedicados a las adiciones a drogas principalmente, lo que alejaba a los educandos de las aulas, “sin que las maestras supieran qué hacer”, por lo que reiteró que la legislación “será de gran ayuda para mucha gente”.

A su vez la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros indicó que ella como docente le tocó atestiguar en las aulas los complejos problemas que viven los niños y los jóvenes que sufren del maltrato y la violencia “y desafortunadamente no encontramos en su momento todos los ecos que hubiéramos querido para hacerle frente a esta situación”.

 

Señaló que todo lo que se pueda realizar a su favor desde este tipo de espacios, como lo es el Congreso del Estado, o bien el Ejecutivo “a favor de nuestras niñas y niños es relevante”.

Saldaña Cisneros enfatizó que todo tipo de acciones que como representantes populares “hagamos o dejemos de hacer, se verán reflejadas definitivamente en el futuro de los niños y niñas de nuestro estado. Se verán reflejadas en esas buenas ciudadanas que tengamos. Desde este espacio tenemos que hacer las acciones pertinentes para protegerlos ”.