Armida Castro zanja pleito entre Arturo de La Rosa y Narciso Agúndez, regresa el pozo 06 a la población

Los Cabos, BCS.- Por revanchismo político el Gobierno de Arturo de La Rosa privó a la población de 40 litros por segundo del pozo 06 del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, este miércoles la alcaldesa Armida Castro Guzmán abrió  la válvula de la tubería para poner en la red el líquido que va a beneficiar a más de 17 mil habitantes.

Desde el 2015 el municipio enfrenta un déficit de más de 300 litros por segundo, cuando Arturo de La Rosa Escalante tomó protesta como Presidente Municipal  una de las primeras acciones fue clausurar el pozo 06 y denunciar  de tener una toma clandestina al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Durante tres años el pozo quedó sin funcionar y aunque enfrentó en los tribunales judiciales al ex gobernador, no hubo mayores consecuencias, salvó que se privó a la población de contar con 40 litros por segundo más, sobre todo a los de Cabo San Lucas que son los que sufren más el desabasto del vital líquido.

Si bien el pozo 06 esta concesionado al OOMSAPASLC,  se encuentra en terrenos del rancho San Juan propiedad del ex gobernador . Con el pleito, el OOMSAPASLC se quedó con su pozo, Agúndez Montaño con el terreno.

Los grandes perdedores fueron los usuarios.

Como presidente de la Comisión del Agua en en Cabildo, Cristian Agúndez Gómez  fue el enlace para que el titular del OOMSAPASLC Daniel Ayala Beltrán signara un comodato del terreno del ex gobernador y con ello estar en condiciones de poner en operación el pozo 06, con una capacidad de 40 litros por segundo.

Aunque se ha especulado que el comodato del predio tendría un costo de 60 mil pesos mensuales, el Director de Operación y Mantenimiento, Ismael Rodríguez Piña, lo negó de manera categórica e incluso informó que el contrato ya se encuentra en la página de transparencia del organismo operador, donde cualquier ciudadano lo puede consultar.

Más allá de los cuestionamientos que pueda tener de sus críticos o de la misma oposición, el respaldo de la alcaldesa  a que se pusiera nuevamente en operación el pozo 06, nadie podrá negar que quienes ganan son los usuarios, porque la producción, de 40 litros por segundo más en la red, tendrá un impacto en 17 mil habitantes.

Este miércoles, acompañada de integrantes del H. Cabildo, de familias de Santa Anita, del Tesorero Municipal Rigoberto Arce Martínez y de la Oficial Mayor Marcela Loya López, Armida Castro Guzmán abrió la válvula del pozo 06 y al menos ello representa más agua para la población de Los Cabos.

Compartir:
× WhatsApp