Arranca ISSSTE programa nacional contra el cáncer infantil

Todo infante atendido en este programa que requiera prótesis, las tendrá: Reyes Baeza

Hace 40 años la sobrevivencia infantil a cáncer era del 20%, hoy 80% de los niños se curan. Los servicios los apoyarán a restaurar su vida después de vencer el cáncer.

En emotiva ceremonia donde la niña Isis Montserrat Martínez tocó la campana de la esperanza para anunciar que logró curarse de un sarcoma hepático, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, puso en marcha el Programa Nacional de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil, enfocada a apoyar a pacientes y familiares a restaurar su vida después de vencer el padecimiento.

En el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el director general destacó que los avances de la medicina incorporados a instituciones como el ISSSTE, han permitido aumentar la supervivencia pediátrica al cáncer: “hace 40 años era del 20 por ciento, hoy 80 por ciento de los niños logran curarse” pero debido al gran impacto de la enfermedad requieren apoyo para recuperar su calidad de vida, por eso, añadió, promovemos la consolidación de las áreas de oncología en los hospitales del Instituto de todo el país.

Por su parte, el Director del Centro Médico Nacional (CMN), Luis Ernesto Gallardo Valencia, destacó que el ISSSTE es una institución que diariamente diseña y aplica políticas que permiten mejorar la atención a los derechohabientes en todos los servicios, especialmente en los que tienen que ver con el bien más preciado del ser humano, como es la salud.

Tras escuchar el testimonio de Ingrid Nallely de 16 años, estudiante de preparatoria, quien durante ocho años libró una batalla contra la enfermedad y hoy se declara “superviviente y un ejemplo de que sí se puede vencer al cáncer”, ante niños y familiares Reyes Baeza se comprometió a que todo infante derechohabientes atendido en este programa, que requiera prótesis por amputación, la tendrá.

Y enfatizó: “Porque los recursos administrativos, presupuestales, estén siempre a disposición para atender esta situación de emergencia humana, esta necesidad prioritaria para nuestros pequeños”.

A médicos, enfermeras y familiares de los niños, les dijo: “Ustedes son grandes titanes porque se requiere una gran fortaleza moral, espiritual, física incluso, una gran fortaleza en todos los sentidos para estar en el día a día, dándoles el entusiasmo y la palabra de aliento a nuestros hijos, a los pequeños que han padecido la enfermedad”.

Posteriormente, la Dra. Farina Arreguín González, coordinadora del programa en el CMN “20 de Noviembre”, informó que la clínica cuenta con el apoyo de especialistas en aproximadamente 15 disciplinas médicas de alta especialidad, involucradas con la detección y tratamiento oportunos de secuelas y efectos a largo plazo de las enfermedades oncológicas, tanto físicas, sicológicas y sociales.

Precisó que los objetivos del programa son detectar complicaciones tardías al tratamiento, disminuir factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas y aparición de segundas neoplasias, brindar apoyo psico-emocional a pacientes y familiares con el propósito de fortalecer su autoestima, prevenir y atender el bullying, depresión o ansiedad y buscar su reinserción escolar.

En el acto estuvieron presentes: el líder nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses; el Coordinador de Pediatría, Miguel Ángel Pezzotti y Rentería; los delegados del Instituto en la Ciudad de México, directores de hospitales y regionales de esta demarcación y representantes del cuerpo directivo; además, el Director General de Servicios Médicos y Urgencias, Vinicio Mondragón Armijo, representante de Secretaria de Salud de esta Ciudad.

Compartir:
× WhatsApp