Arturo de La Rosa, el Gobierno de las ocurrencias”; gasta los recursos sin planes y sin estrategias: Congreso local

Auditoría Superior del Congreso local advierte en un Informe que en Los Cabos no se licitan las obras y acciones, pagan a proveedores con facturas apócrifas, hay una lista de aviadores disfrazados de “trabajos sociales”, a los funcionarios se les dan viáticos y se les reembolsan gastos en actividades fuera de la ciudad, se detectan desvío de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, duplican bitácoras de mantenimiento del parque vehicular, pagan obras fantasmas, etc.

 De La Rosa gasta los recursos públicos sin indicadores de resultados del sistema de evaluación al desempeño, sin categoría programática, sin programas y sin proyectos de inversión.

 El cochinero administrativo provocó que en el ejercicio 2016, Arturo de La Rosa recibiera 1,046 observaciones del Congreso local y sólo ha solventado totalmente 321.

 Los Cabos, BCS.- El Gobierno municipal que encabeza Arturo de La Rosa Escalante tiene un cochinero administrativo-financiero y sigue sin solventar cerca de 700 observaciones del ejercicio fiscal 2016, de acuerdo a Informe de la Auditoría Superior del Congreso del Estado y donde se enumera las diversas irregularidades (en que ha incurrido el alcalde que se quiere reelegir) en los presupuestos de egresos e ingresos. Gasta a manos llenas sin planes y sin estrategias, a puras ocurrencias.

De La Rosa gasta los recursos públicos sin indicadores de resultados del sistema de evaluación al desempeño, sin categoría programática, sin programas y sin proyectos de inversión.

En el Informe cuya copia tiene El Mundo Digital de BCS, firmado por los diputados panistas Guadalupe Saldaña Cisneros, Sergio García Covarrubias y Venustiano Pérez, se detalla que el Ayuntamiento de Los Cabos no cuenta con Indicadores de Evaluación al Desempeño, que pudieran permitir el alcance de los objetivos y metas establecidos a nivel físico y financiero, así como poder detectar los incumplimientos o desviaciones.

 

Ello ocasionó que la Auditoría Superior del Congreso local les hiciera cuatro observaciones:

1.- implementar mecanismos y/o procedimientos para cumplir con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

2.- Implementar un Sistema de Evaluación de Indicadores al Desempeño para poder medir el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

3.- Establezca programas presupuestales y proyectos de inversión.

4.- Se elabore un presupuesto basado en resultados.

Derivado de un Gobierno de ocurrencias, tan solo en el ejercicio fiscal 2016 la Auditoría Superior le hizo a Arturo de La Rosa 1,046 observaciones, de las cuales 922 corresponden a auditoría financiera y 124 a auditoría de obra pública.

De todas ellas y aunque ya estamos a 2018, de La Rosa Escalante sólo ha solventado 321, 555 se encuentran parcialmente solventadas y 170 no se atendieron.

En el desglose de la Auditoría Superior de la Federación, se destaca que de las observaciones que no se han resuelto totalmente 192 corresponden a observaciones de ingresos, 438 a observaciones de egresos y 44 como contables.

Llama la atención que 95 observaciones corresponden a obra pública, las cuales se clasificaron 92 como administrativas y 3 como contables.

En su Informe de 26 hojas la Auditoría Superior del Congreso local enumera las diversas irregularidades en que ha incurrido el Gobierno de Arturo de La Rosa Escalante, aquí vamos a dar a conocer las que consideramos más importantes y graves.

 

EN INGRESOS

Cancelación de recibos oficiales de pago sin motivo aparente.

Descuentos en impuestos prediales y en Adquisición de Bienes e Inmuebles de forma discrecional, no en base a lineamientos o reglas emitidas a los contribuyentes en general.

Cobros en ISABI sin proporcionar los elementos de calculo, como el fundamento, base y tasa, correspondientes para su revisión.

No se proporcionaron las declaraciones correspondientes sobre los ingresos del ISABI.

 

Se remitieron declaraciones de Notarios Públicos sin anexar el recibo oficial de cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

Descuentos por diversos conceptos en Tránsito Municipal sin fundar y motivar los mismos.

Descuentos en multas de ZOFEMAT sin anexar documentos que fundaran el descuento.

Sin fundamentar, diferencias en el cobro de licencias y refrendos en giros de alcohol.

Descuentos sin fundamento en los cobros de multa en Tránsito Municipal.

Total descontrol en los convenios de pagos efectuados con contribuyentes.

No hay recibos oficiales de aportaciones federales y estatales, aunado a que no se anexaron a la glosa mensual de la Cuenta Pública.

OBSERVACIONES DE EGRESOS

La nómina no se encuentra firmada en su totalidad.

Reembolso de recursos a funcionarios por consumo de comisiones cuando se les otorgaron gastos para viáticos.

Se pagaron gastos de renta de vehículos sin anexar la documentación comprobatoria y justificativa.

Pago de facturas que carecen de requisitos fiscales, como la cadena, sin concepto, folio fiscal, código, nombre del proveedor, etc.

Duplicidad de pago de facturas por mismo evento o servicio.

Registro de facturas de proveedores que no existen o están canceladas ante el Servicio de Administración Tributaria.

En el registro de reembolsos de gastos, se realizan en más de una póliza.

Las facturas por mantenimiento de vehículos, no registran en una misma póliza el total de la misma, y realizan varias por concepto y no se indica el número de facturas.

Se han detectado cancelaciones de registros contables, anexando el soporte de la erogación y sin justificación aparente.

Se realizan registros sin tener soporte y pólizas que contienen mayor soporte.

Se efectuaron erogaciones generadas en el ejercicio anterior o bien con uno o más meses de antigüedad.

Se otorgaron gastos de representación sin anexar la documentación fundada y motivada que justifique esos pagos.

Se detectaron que se otorgaron gastos de representación conjuntamente con viáticos , por el mismo concepto señalado en el oficio de comisión.

Se detectaron duplicidad de pagos por mantenimiento de vehículos oficiales.

Realizaron mantenimiento con talleres externos a vehículos 2015 y 2016 que todavía tenían garantía en las agencias donde fueron adquiridos.

Contratación de diversos artistas para fiestas tradicionales sin contrato y en muchas de las ocasiones facturados posterior al evento.

Contratación de empresas de luz y sonido sin contrato y/o procedimiento de contratación.

Contratación de servicios a proveedores foráneos sin justificación o procedimiento de contratación.

Compras de decenas de millones sin procedimiento de contratación.

Apoyos económicos y en especie en el programa Presidente en Tu Escuela sin anexar las reglas de operación y listado de escuelas visitadas.

Apoyos económicos a personas con RFC pero sin anexar comprobante fiscal.

Apoyos económicos en la promoción de carreras de off road, box y certámenes de belleza sin anexar comprobante fiscal del club o convenio.

Gastos funerales a personas de escasos recursos con costos muy variables sin anexar las reglas de operación.

EN NÓMINA SE DETECTÓ LO SIGUIENTE

Vía nómina se pagaron “servicio social” a decenas de personas con montos muy variables, sin remitir los lineamientos, copia de la credencial y oficio de solicitud de la institución educativa.

Se efectuaron depósitos a sueldos no cobrados sin justificación.

Se realizaron compras de activos fijos, materiales para curso taller y contratación de servicios con recurso federal, no cumpliendo los procedimientos de contratación que señalan las disposiciones federales.

OBSERVACIONES DE OBRA PÚBLICA

Recursos Públicos

No se presentó el Programa Anual de Obra Pública, Mantenimiento, Conservación y de Servicios relacionados con las mismas, así como sus respectivos presupuestos.

No se anexo el oficio de autorización de los recursos para la ejecución de la obra, el acreditamiento del o los criterios que funden la excepción a la licitación pública, así como la justificación de las razones en las que se sustente el ejercicio de la opción seleccionada para la asignación del contrato, el contrato, la garantía de cumplimiento de contrato y el catálogo de conceptos.

Se contabilizaron egresos sin anexar el comprobante fiscal que ampare el egreso efectuado ni la documentación comprobatoria correspondiente, incumpliendo con los establecido en la Normatividad del Contenido y Control de la Cuenta Pública.

Se realizaron pagos por estimaciones de obra para conclusión de contratos sin presentar los correspondientes finiquitos de obra, actas de entrega recepción, actas administrativas que den por extinguido los derechos y obligaciones asumidos por ambas partes en los contratos ni las garantías por los trabajos ejecutados (fianzas por vicios ocultos).

Efectuaron pagos de anticipos otorgados para el inicio de obra sin presentar el acta de presentación y apertura de proposiciones, dictamen de fallo, dictamen justificativo por el porcentaje del anticipo mayor al señalado en la normativa aplicable ni la autorización del titular de la dependencia.

Se estimaron y pagaron trabajos adicionales y extraordinarios a los originalmente contratados, sin presentar la notificación del contratista a la dependencia de las cantidades de obra adicional y extraordinaria, el dictamen técnico que funde y motive las causas que originaron estos trabajos ni los convenios correspondientes.

El Ayuntamiento tiene el registro contable de obras inconclusas sin anexar la evidencia del cierre de cada una de las obras ni el documento fundado y motivado que justifique las causas o motivos por los cuales dichas obras no están concluidas.

OBSERVACIONES AL FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL

Se contabilizaron egresos sin anexar el comprobante fiscal que ampare el egreso efectuado ni la documentación comprobatoria correspondiente.

Se registraron gastos que no corresponden a obra pública, existiendo una incorrecta aplicación contable de los egresos realizados

 

El Ayuntamiento efectuó pagos de anticipos otorgados para el inicio de obras sin presentar el acta de presentación y apertura de proposiciones, dictamen de fallo, dictamen justificativo por el porcentaje del anticipo mayor al señalado en la normativa aplicable ni la autorización del titular de la dependencia.

Pese a todas las irregularidades enumeradas por la Auditoría Superior del Congreso local, la presidenta de dicha Comisión Guadalupe Saldaña  Cisneros, no emprendió ninguna acción, mejor pidió licencia temporal y se fue a campaña como candidata del PAN a la Senaduría.

 

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