Atención a grupo de Indígenas, prioridad del NSJP

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, es multicultural y multilingüe, al alcance de todos los mexicanos, señaló el Secretario Ejecutivo.

La Reforma Penal tiene como prioridad salvaguardar los derechos humanos tanto de víctimas como imputados, sin distingos, por ello, cuenta con lo necesario, para brindar atención y acercar la justicia a los grupos indígenas, de forma expedita, señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez.

El Secretario Ejecutivo, sostuvo un importante encuentro con el Delegado de Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California y Baja California Sur, Juan Malagamba Zentella, a fin de que el estado cuente con peritos traductores e intérpretes que brinden atención a personas indígenas en materia penal.

Sigala Páez destacó que en Sudcalifornia existen actualmente cerca de 90 mil personas indígenas que no hablan o dominan el español, por lo que es fundamental, contar con este beneficio para que este sector de la población ejerza sus derechos en materia de justicia de forma plena.

En ese sentido dijo, que uno de las bases claves en el nuevo sistema, es precisamente implementar una justicia más pronta, transparente y expedita al alcance de todos los mexicanos, por ello, la reforma penal, contempla a peritos traductores e intérpretes, en todas las lenguas indígenas que ponderan en nuestro país.

Ismael Sigala Páez finalizó asegurando que la Secretaría Ejecutiva trabajara incansablemente por impulsar la celebración de este convenio con el Instituto Nacional de Lenguas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objeto de garantizar a todas las etnias del estado su legítimo derecho a la justicia.

Compartir:
× WhatsApp